Ocho nuevos casos de fiebre aftosa elevan a 135 las cabezas de ganado afectadas en Reino Unido
Un experto español reafirma que no hay riesgo alguno de contagio para el ser humano
Jim Scudamore, jefe de servicios veterinarios del Ministerio, había reconocido con anterioridad que el país estaba desbordado por la magnitud de la epidemia, que ayer registró una cifra récord: 25 casos detectados en un sólo día.
Ningún riesgo para el ser humano
El catedrático de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de la Universidad de León, Pedro Rubio, ha asegurado hoy que "no existe ningún riesgo de contagio de la fiebre aftosa en los humanos por el consumo de carne, incluso en el improbable caso de que el virus no se detectase en el matadero".
Rubio ha explicado que "desde siempre, cuando se sacrifica un animal en el matadero, se deja que la canal madure un tiempo y, durante este periodo, la carne se acidifica, lo que inactiva el virus y hace que desaparezca totalmente. Este proceso permite eliminar, salvo en algunas de las vísceras, todo el virus de fiebre aftosa", enfermedad que puede afectar a cualquier tipo de especie rumiante.
El investigador ha destacado que el virus descubierto por el Gobierno británico en más de cien explotaciones ganaderas del país "ha afectado a lo largo de la historia a millones de animales y, sin embargo, sólo existen poco más de treinta casos en humanos descritos, en su mayor parte de investigadores que trabajaban con el virus en laboratorios".
En el hombre, esta enfermedad está considerada como de carácter leve, que simplemente provoca fiebre y que se cura sin mayores problemas.
Protestas en Cataluña
En Cataluña, cerca de 70 agricultores han cortado hoy con 30 tractores la carretera que comunica Lérida con Gerona, a la altura de Calldetenes, para protestar por las medidas gubernamentales adoptadas ante la crisis de la fiebre aftosa, según han informado los Mossos d'Esquadra.
Convocados por el sindicato agrario Unió de Pagesos, los manifestantes han exigido que se prohíba la entrada a través de las fronteras españolas de cualquier tipo de ganado procedente de otros países, para evitar la propagación de la enfermedad.
Desde ayer y hasta el 27 de marzo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha prohibido el transporte y las concentraciones de especies sensibles a la fiebre aftosa, excepto cuando salgan de la explotación con destino al matadero para su sacrificio inmediato y hacia otras explotaciones. El MAPA sólo considera especies sensibles a la enfermedad de la fiebre aftosa a los rumiantes y a los porcinos, domésticos o salvajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.