_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Parlamento vasco equipara el franquismo y ETA y exige que se eliminen sus símbolos

La Cámara insta a Ibarretxe a que impida la difusión del carné de identidad propuesto por EH

Pedro Gorospe

Después de casi tres horas de debate, el portavoz del PP, Iñaki Ortega, dijo desde el estrado hasta tres veces que su partido condena el golpe militar de Franco y su dictadura, y rechazó que sean 'los herederos de nada y de nadie que vaya en contra de la libertad'.

Lo cierto es que era una propuesta para que se quedara descolgado el PP, y al final el grupo que propuso el debate, IU, fue el que se quedó al margen después de un cruce de acusaciones entre populares e IU. El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, llegó a suspender unos minutos el pleno tras las críticas del portavoz de IU, Koldo Usín, que propuso la iniciativa, denunció la actitud 'chulesca' y 'prepotente' del portavoz popular. Iñaki Ortega dijo, en uno de sus turnos, que 'a IU no le importa la memoria de los del franquismo, sólo buscan que el PP no apoye la iniciativa, sólo pretenden dividir y sacar fantasmas del pasado'. La respuesta de IU no se hizo esperar y en su turno de réplica anunció que retiraba la propuesta original y su firma de la transaccional 'porque yo con ustedes no firmo nada con respecto al franquismo'

El resto de los partidos, es decir, los 51 diputados que se encontraban presentes firmaron un texto con cinco puntos en el que aseguran que el pensamiento totalitario 'es incompatible' con la libertad de expresión, el pluralismo político y cultural de la sociedad vasca. En este sentido, subrayaron que ETA y quienes les apoyan son quienes representan en el presente ese pensamiento totalitario del pasado. La Cámara subrayó asimismo que 'sólo desde una concepción totalitaria y fascista puede practicarse el asesinato y la coacción terrorista, despreciando así el deseo mayoritario de una sociedad que desea poder convivir en paz'. Por todo ello exigieron a las autoridades competentes que retiren todos los símbolos tanto del franquismo como de ETA.

Por otra parte, el Parlamento vasco instó al Gobierno a que tome las medidas legales oportunas que impidan la impresión y difusión del carné de identidad vasco promovido desde el entorno de HB, y por lo tanto la creación de un 'censo especial' de ciudadanos de una ideología.

Javier Madrazo (IU) y Joseba Egibar (PNV) durante el pleno de ayer en el Parlamento vasco.
Javier Madrazo (IU) y Joseba Egibar (PNV) durante el pleno de ayer en el Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_