La Junta activa el sistema más avanzado de diagnóstico precoz del cáncer
El Virgen del Rocío será el primer hospital público con este equipo
Su nombre completo es Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y principalmente sirve para diagnosticar el cáncer; también se utiliza en el estudio de algunas demencias como el alzheimer y para analizar el daño cardiaco después de los infartos.
Se trata de una técnica avanzada de la medicina nuclear que, mediante el empleo de radiofármacos (sustancias marcadas con la dosis más pequeña posible de radioactividad, el isótopo radiactivo 18F), permiten localizar lás células enfermas y determinar el tamaño del tumor. Son 18.400 cristales colocados estratégicamente dentro de una cámara que permite seguir y leer las señales que deja el isótopo radiactivo en su viaje por el cuerpo del enfermo. Las imágenes que se reciben del daño que tiene el paciente, siempre son tridimensionales.
Las ventajas de este sistema de diagnóstico para los profesionales son muchas; la mayor, que puede determinar, sin posibilidad de error, la extensión y el tamaño de los tumores. Además, el PET les permite averiguar si son malignos o benignos y cómo responden a los tratamientos. Todo ello posibilita la administración de unas terapias precisas, individualizadas, y adecuadas a cada momento.
Para los pacientes, el PET es un sistema de exploración indoloro y no conlleva riesgos. Cada sesión no dura más de una hora y el coste de cada sesión para la sanidad pública es de 83.000 pesetas; 113.000 si se añade el gasto en la adquisición del equipo.
En una primera fase, el PET del Virgen del Rocío (que cubrirá la demanda de Andalucía Occidental) tendrá una capacidad de diagnóstico calculada en 1.800 pacientes, el 90% de los cuales serán enfermos con distintos tipos de cáncer. En Granada, en el Hospital Virgen de las Nieves, se instalará un segundo PET antes del verano, destinado a cubrir la demanda de Andalucía Oriental.
Francisco Vallejo apuntó durante la inauguración 'la importancia política' que tiene el hecho de que la sanidad pública invierta en tecnología punta. 'Con ello no hacemos otra cosa que socializar los mejores recursos existentes y acercar a la población las técnicas más avanzadas de diagnóstico', resumió el consejero. La Junta ha invertido en la instalación de los PET de Sevilla y Granada una cantidad próxima a los 600 millones de pesetas.
La medicina nuclear y los PET tienen otros aprovechamientos para los médicos, tanto en el campo de la docencia como en la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prevención enfermedades
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Francisco Vallejo Serrano
- Clínicas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Hospitales
- Administración autonómica
- Cáncer
- Andalucía
- Asistencia sanitaria
- Enfermedades
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Medicina
- Política
- Administración pública
- Salud