_
_
_
_

La depuradora de Valdebebas amplía su capacidad tras las obras de reforma

Antonio Jiménez Barca

La depuradora de Valdebebas, situada en el distrito de Barajas, que hasta hace unos años limpiaba el agua sucia de 90.000 madrileños, es capaz ya de encargarse de los residuos líquidos de cerca de 150.000 personas. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, dio ayer por finalizadas las obras de ampliación que han permitido multiplicar la capacidad de esta planta.

Las intenciones del Ayuntamiento pasan por adelantarse al crecimiento de esta zona de Madrid. Los nuevos barrios de Sanchinarro y Las Tablas, previstos en el Plan General, y que empezarán a acoger vecinos a partir de finales de 2003, recibirán, antes de 12 años, cerca de 75.000 nuevos habitantes.

Estas obras de ampliación han costado 612 millones de pesetas, una cantidad sufragada, en un 80%, por la Unión Europea a través de los fondos de cohesión. La reforma de la depuradora de Valdebebas se inscribe en el II Plan de Saneamiento Integral de Madrid, un proyecto, financiado en gran parte por Europa, que cuenta con una inversión de cerca de 43.000 millones de pesetas y que reformará las tripas de la capital. Con este dinero se ampliarán las alcantarillas, se reformarán las siete depuradoras existentes y se creará una nueva, la de la Gavia. Con 2.500 millones se mejorará y se limpiará el Manzanares. Veinte mil millones de todo este plan han sido invertidos ya, según el Ayuntamiento.

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, recordó que la depuradora de Valdebebas 'sólo fue noticia cuando en verano se vertieron 60.000 litros de gasoil a las alcantarillas y vinieron a parar aquí, donde se los detuvo antes de que llegaran al río'.

Inauguración, ayer, de la nueva planta de depuración de agua de Valdebebas.
Inauguración, ayer, de la nueva planta de depuración de agua de Valdebebas.SANTI BURGOS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_