_
_
_
_
_

Birulés reconoce que no envió al Congreso toda la información sobre el concurso de UMTS

El PSOE acusa a la ministra de actuar deliberadamente para ocultar un escándalo político

La polémica en torno al concurso de licencias de UMTS, que se resolvió sólo dos días antes de las últimas elecciones generales, se aviva con cada intervención de la actual responsable del sector, Anna Birulés, que entonces era directora general de Retevisión, uno de los ganadores de licencia.

La ministra de Ciencia y Tecnología reconoció ayer que no envió al Congreso toda la información relativa al concurso, parte de la cual está siendo clave en la resolución del recurso que presentaron en la Audiencia Nacional dos de los integrantes de Movi2, uno de los consorcios que se quedaron sin adjudicación.

Birulés aseguró desconocer los motivos por los que la carta de la consultora del Gobierno en el proceso no se había enviado al Congreso entre la documentación que los grupos parlamentarios han solicitado para aclarar el proceso. La ministra trató de justificarse afirmando que su departamento ha remitido una gran cantidad de información al Congreso y algún papel podía 'haberse traspapelado'.

Más información
La Audiencia rechaza suspender de forma cautelar el concurso del móvil UMTS

Un primer informe

La ministra garantizó al diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba que la carta estará hoy a disposición del Congreso. No obstante, Birulés negó que el documento suponga el reconociemiento de un posible cambio en los criterios del concurso y la existencia de una primera propuesta de ganadores que el Gobierno rechazó. El PSOE ha pedido a Ciencia y Tecnología que envíe también al Congreso ese primer informe al que se refiere la consultora en la carta.

En la citada carta, que acompaña a las tres copias de un informe presentado el 8 de marzo de 2000, el presidente de la consultora afirma: 'Este nuevo informe se ha elaborado con los criterios de valoración fijados por la Administración a partir del 29 de febrero [último día preceptivo para la presentación de una propuesta por parte de la consultora], y sin que, por tanto, quepa imputar a la compañía que represento imperfecciones o carencias en el entregado en forma a la Administración en 29 de febrero pasado'.

Durante la comparencia de la ministra, Pérez Rubalcaba afirmó que el concurso fue 'irregular desde el principio' e insistió en que la adjudicación 'la hizo a dedo el secretario general de telecomunicaciones' sin considerar la primera propuesta de la consultora independiente. El portavoz socialista aseguró que pedirá la comparecencia del entonces secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar.

'Más competencia y menos arbitrariedad; más competencia y menos incompetencia', reclamó Pérez Rubalcaba para referirse a los criterios que utilizó el Gobierno para fijar la tasa por el uso de espectro radioeléctrico (160.000 millones de pesetas durante 20 años para el conjunto de usuarios).

Revisión de la tasa

El PSOE criticó con especial dureza el criterio propuesto por la dirección general de Tributos, basado en informes de Telefónica y otros, según la cual el Gobierno debía aspirar a recaudar 3,1 billones en 20 años (175.000 millones anuales), equivalente al 50% del beneficio esperado por las operadoras de UMTS. 'La justificación de este importe está en que sin el espectro radioeléctrico la empresa no tendría actividad, por lo cual parece adecuado que el Estado obtenga el 50% del beneficio', afirma el informe del Gobierno. Birulés reconoció que está buscando fórmulas para que la tasa no arruine los planes de negocio de las empresas. Varias ya han anunciado que recurrirán.

La ministra Anna Birulés, ayer, a su llegada al Congreso.
La ministra Anna Birulés, ayer, a su llegada al Congreso.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_