Los médicos interinos de los hospitales del Insalud inician hoy una huelga de tres días
Más de 5.000 médicos interinos de los hospitales del Insalud están convocados a partir de hoy por la Asociación Nacional de Facultativos Especialistas Interinos (ANFEI) a seguir una huelga de tres días. La movilización tiene como objetivo presionar a las autoridades para que estabilicen su empleo, según explica Pedro Tarquis, secretario de ANFEI.
Los interinos suponen aproximadamente el 35% de la plantilla de facultativos del Insalud, 'aunque en algunos hospitales son más de la mitad', comenta Tarquis. Estos especialistas no han podido consolidar su plaza 'porque hace 12 años que el Insalud no convoca oposiciones', explica el representante de ANFEI. Durante este periodo los médicos 'no han podido hacer una carrera', y 'ni siquiera tienen derecho a cobrar una antigüedad que en algunos casos llega a los 15 años', señala Tarquis.
ANFEI ha informado de que los hospitales han establecido los servicios mínimos para garantizar la atención a los usuarios, que será del 100% en urgencias y del 'mínimo' (como si fuera un festivo) en los demás servicios, que se intentarán cubrir con personal de plantilla, aunque 'en algunos casos' tendrán que ser los mismos convocantes de la huelga quienes atiendan a los usuarios, informa Tarquis.
Este periódico trató ayer sin éxito recabar la versión del Insalud. En anteriores declaraciones, el subdirector general de Personal, Juan Luis Gordo, afirmó que entendía 'el malestar de algunos interinos' y que había 'remitido el asunto al Consejo Interterritorial para que lo analice porque la laboralización [conceder una plaza sin pasar por una oposición] implicaría una nueva ley'. También en ANFEI creen que el Insalud 'comparte su filosofía', pero afirman que no pueden esperar más para que se resuelva su situación. 'Llevamos seis años negociando, y ya es hora de tomar otras medidas', manifestó su secretario.
Los interinos se resisten a opositar 'a estas alturas'. 'Después de 10 años de media de ejercicio profesional, los médicos nos hemos especializado mucho. Ya no somos, por ejemplo, reumatólogos en sentido amplio, sino que estamos dedicados a aspectos muy concretos, como a realizar infiltraciones, y no tenemos ni edad ni tiempo para preparar una oposición', explica Tarquis. Sobre si estarían dispuestos a aceptar plazas que implicaran trasladarse, el representante de ANFEI manifiesta que es algo 'negociable', aunque preferirían no tener que hacerlo.
El anuncio hecho por el Gobierno de que las transferencias sanitarias se realizarán antes del fin de 2002 es un acicate en la demanda de los interinos. 'Si nuestra situación no se soluciona antes, se transferirá a las comunidades autónomas un problema que seguro que no quieren asumir', afirmó Tarquis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.