El paro bajó en febrero el 1,5% en Euskadi y sólo creció en Navarra
El número de parados registrados en las oficinas del Inem en Euskadi descendió en 1.271 personas el pasado mes de febrero, lo que arroja una tasa de desempleo del 8,69%. Por provincias, el mayor descenso se produjo en Vizcaya, donde 608 parados dejaron de figurar en las listas del Inem, mientras en Guipúzcoa y Álava los descensos fueron de 361 y 302 desempleados, respectivamente.
Navarra, en cambio, fue la única comunidad donde aumentaron los parados inscritos en el Inem. En febrero, 50 nuevas personas se apuntaron en las oficinas de la comunidad foral, donde hay registrados 18.793 desempleados.UGT presentó ayer un estudio sobre la evolución del empleo durante el año pasado que refleja un crecimiento del 7,71% de la contratación temporal y una disminución del 3,65% de los contratos indefinidos. En 2000, el crecimiento interanual de la contratación fue del 6,45% y se firmaron 698.179 contratos, pero el empleo neto sólo creció un 0,89%. 'Tanta contratación no sirvió para crear más que 7.400 empleos en nuestra comunidad', criticó el secretario general de este sindicato en el País Vasco, Carlos Trevilla. 'Es evidente que si los contratos crecen a un ritmo cinco veces superior al de la población asalariada, la rotación laboral sigue aumentando', añadió.
Según el estudio, la rotación en el trabajo y el encadenamiento de la contratación motivó que durante el año pasado 197.600 trabajadores vascos firmaran 632.266 contratos.
Por provincias, Vizcaya fue donde más aumentó la contratación (un 9,98%) y, sobre todo, la de carácter temporal (un 11,11%). Este territorio fue también donde menos creció la población ocupada, que aumentó en un 0,28%. En el otro extremo se sitúa Álava, la provincia donde más aumentó el empleo, concretamente, un 2,73%.
Eso sí, en las tres provincias siguió un ritmo ascendente la contratación temporal, que en más del 60% de los casos afecta a los menores de 30 años. 'Se sigue produciendo la desigualdad de oportunidades, sobre todo en la contratación estable', destacó Javier Bermejo, secretario de Acción Sindical de la UGT vasca.
Menos mujeres activas
CC OO presentó también ayer datos sobre la situación laboral de las mujeres en Euskadi. Por primera vez en la última década, la tasa de actividad de la población femenina descendió. Concretamente, se registró una bajada de casi tres puntos, que situó la tasa de actividad de las mujeres en el 40,7%. Frente a ello, el porcentaje de la población masculina activa alcanza el 66,6%.
Éste es uno de los datos del informe que ha elaborado Comisiones sobre la situación sociolaboral de las mujeres en Euskadi. La secretaria de Formación y Empleo de este sindicato, Loli García, dijo que el estudio evidencia 'una clara feminización de la inestabilidad laboral, del desempleo y de la exclusión social'.
Así, según indica el informe, las trabajadoras vascas cobran cerca de un 30% menos que sus compañeros y firman menos contratos que los hombres. Con una única excepción a este último dato, porque las mujeres copan, con un 70,2%, los empleos a tiempo parcial.
El sector servicios es el que cuenta con más mujeres ocupadas (un 84,4%), frente a sectores como el industrial y el agrícola, donde la presencia de trabajadoras se reduce al 12,7% y el 1,7%, respectivamente. Las delegadas de CC OO se manifestarán hoy frente a la sede de Confebask en Bilbao para criticar la desigualdad laboral de las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.