Los bomberos 'se arman' contra los escapes tóxicos
Los bomberos de la Comunidad incorporan las nuevas tecnologías para luchar contra los escapes peligrosos
Los bomberos de la Comunidad de Madrid lo tendrán más fácil a partir de ahora para evitar que escapes nucleares, bacteriológicos y químicos contaminen el medio ambiente y causen daños entre la población. Todo gracias a un vehículo llamado NBQ, que fue presentado ayer en el parque de bomberos de Las Rozas, junto con dos autoescaleras automáticas de nueva generación, dos autobombas nodrizas -de 11.500 y 7.000 litros- y una moto todoterreno. Está previsto que antes de final de año haya en Madrid cuatro modelos NBQ encargados de evitar las consecuencias de los escapes de sustancias peligrosas de las industrias. Estarán ubicados en Las Rozas, Tres Cantos, Alcalá y Parla, y permitirán abordar una intervención en los primeros 20 minutos desde el inicio del siniestro. La adquisición de los vehículos ha supuesto una inversión de 238 millones de pesetas, de los cuales 44 se han destinado al nuevo NBQ.
'El vertido de Villaviciosa se habría podido contener con el colchón de doble inflado'
Se ha adquirido un modelo completo NBQ -que permanecerá en el parque de bomberos de Las Rozas- con tecnología punta alemana, y otras tres unidades más simples que todavía no están equipadas. El interior del vehículo permite la contención y traslado de productos corrosivos, tóxicos, inflamables e, incluso, radiactivos. Para ello, cuenta con un contenedor con capacidad para 13.000 litros. Carlos Barberán, uno de los bomberos preparados en Alemania para la utilización del camión, no duda de las ventajas que reporta el nuevo equipo. 'En un accidente como el derrame de ácido clorhídrico ocurrido la semana pasada en Villaviciosa de Odón, el vertido en fase líquida se habría podido contener con el colchón de doble inflado de forma inmediata', explica. Otra de las ventajas que destaca Barberán son los elementos de taponamiento, como cojines neumáticos, que hermetizan la zona del escape. En cuanto a las posibles fugas radiactivas, el camión cuenta con tres equipos de medición de radiación y con un depósito estanco para introducir la fuente contaminante.
También disponen de elementos de seguridad, desde equipos de protección respiratoria específicos hasta trajes especiales, que no permiten el paso de ninguna partícula peligrosa.
De momento, sólo saben manejar el nuevo sistema tres personas dentro del cuerpo. El 1 de abril comenzará el adiestramiento de 250 bomberos más, que estarán preparados a finales de mayo. Será entonces cuando se estrene el NBQ nuevo, dado que para establecer un operativo de respuesta con este medio se necesita un mínimo de nueve personas. Ésta es una de las razones que explican la ubicación de la nueva unidad en Las Rozas. En esta localidad existe un mayor potencial de bomberos y se encuentra la Jefatura de Guardia, que es quien marca la estrategia a seguir en este tipo de intervenciones. Asimismo, el parque está situado en un punto con fácil conexión a carreteras como la M-40, la M-503 y la N-VI.
Aunque la estrella de la presentación fue el nuevo vehículo, Ángel Sevillano, coordinador del Gera (Grupo de Rescate en Altura) de los bomberos de la Comunidad, está muy satisfecho con la adquisición de la moto todoterreno. 'Hasta ahora no teníamos un medio para acceder a puntos difíciles de la sierra, sobre todo cuando hay nieve o condiciones meteorológicas adversas que impiden utilizar los helicópteros', subrayó. También indicó que se consigue reducir de forma sustancial el tiempo para llegar al herido, ofrecerle los primeros auxilios y evacuarlo hasta una zona donde se encuentre una UVI. En otro tipo de actuaciones, como la primera ayuda a las tres yeguas atrapadas en el puerto de La Morcuera este invierno, los bomberos remolcaron a pie una camilla con el equipo necesario durante dos horas. Sevillano aseguró que con la moto habrían llegado en un cuarto de hora.
El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Pedro Calvo Poch, destacó que las mejoras en el servicio suponen también un aumento de personal. En los próximos cuatro años la plantilla se incrementará en más de 300 miembros, y se crearán tres nuevos parques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Gases tóxicos
- Bomberos
- V Legislatura CAM
- Servicios emergencia
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Fugas gas
- Emergencias
- Política autonómica
- Parlamento
- Accidentes
- Sucesos
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública