_
_
_
_
_

El PSOE critica que sólo haya 140 millones para la fiesta del Dos de Mayo

El director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Carlos Baztán, admitió ayer que las fiestas del Dos de Mayo de la Comunidad tienen sólo un presupuesto de 140 millones de pesetas, sin contar con las aportaciones de los patrocinadores. En la Comisión de Cultura de la Asamblea se comprometió a ir eliminando del programa de fiestas elementos de mal gusto u ofensivos para algunas sensibilidades. Sin embargo, el alto cargo de Cultura, que sustituía a su consejera, Alicia Moreno, en la comparecencia, negó las acusaciones del socialista Antonio Chazarra de que los actos eran 'cutres y muy alejados de la dignidad que la Comunidad de Madrid merece'.

Chazarra preguntó por qué cada año se va recortando la duración de las fiestas y el presupuesto destinado a ellas: 200 millones en 1997, otros 200 en 1998, 242 en 1999 y 120 millones en 2000. Pero, sobre todo, insistió en la falta de calidad de los actos y en la escasa participación y colaboración de los ayuntamientos. Críticas en las que coincidió la diputada de IU Dolores Ruano.

No negó Baztán que el tiempo se fuera reduciendo -'para que no se solapen estas fiestas con las del Ayuntamiento de Madrid'-, pero negó en redondo que la calidad hubiera descendido. Hizo alusiones Chazarra a dos ejemplos que, en su opinión, demuestran la escasa sensibilidad de los programadores: la corrida goyesca y el mercado medieval. 'No sé', se preguntó perplejo, 'cómo puede tener apoyo público una fiesta en la que el acto más importante es la venta de esclavos y la representación de un auto de fe. Me parece intolerable que, aunque sea en broma, se represente algo así'.

Belleza plástica

Pero, incluso en la comisión, la perplejidad de Chazarra caía en saco roto. Al fondo de la sala un grupo de diputados populares echaban unas risas y uno de ellos comentó con sorna: 'Y la belleza plástica de una hoguera, ¿qué?' El caso es que, aparentemente, pocos se tomaban en serio la comparecencia de Cultura y, menos, el problema de la calidad en las fiestas madrileñas. La consejera no fue, aunque también es verdad que tampoco asistió a la Comisión de Economía su compañero de Gabinete Luis Blázquez.

El director general se negó a dar la programación de 2001 con la excusa de que 'no suban los precios ni se despierten expectativas'. Pero avanzó que habría una nueva recogida de libros como la del pasado año para Venezuela (ahora irán a Nicaragua), aunque, en aquella ocasión, de los 300.000 libros recogidos sólo pudieron aprovecharse 180.000. 'La gente entregaba hasta la declaración de la renta, guías del ocio y radiografías viejas', explicó. Contestando a Chazarra, dijo que la corrida goyesca ya no iría en la programación, y del mercado medieval señaló que son los ayuntamientos quienes lo incluyen. En cualquier caso, deseó que 'no se celebren este tipo de fiestas, aunque', ironizó, 'no tenemos constancia de que se haya quemado en la hoguera a nadie'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_