_
_
_
_

El paro baja en 21.779 personas tras cinco meses de subidas continuadas

UGT y CC OO consideran el dato insuficiente

El número de parados que pasaron por el Inem el mes pasado provocó el regocijo de unos y la llamada a la cautela de otros. El paro bajó en 21.779 después de las subidas que lleva registrando desde septiembre del año pasado. El presidente del Gobierno, José María Aznar, señaló que la bajada demuestra que el proceso de crecimiento económico y de creación de empleo en España durante 2001 es 'extraordinariamente vigoroso', informa Efe. En la misma línea se situó el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, que en declaraciones a Radio Nacional resaltó que el descenso de febrero es 'mucho mejor' que el de años anteriores.

No opinan lo mismo los sindicatos y la patronal. UGT cree que lo que realmente refleja el ritmo de descenso del desempleo es el porcentaje que disminuye cada año con respecto al año anterior. Este sindicato resalta que el mes pasado, el desempleo bajó un 3,76% (60.900 personas) con respecto a un año antes, frente al 6,96% registrado en 2000 y el 13,73% de 1999. 'Hay una ralentización clara de la reducción del desempleo', subraya Jesús Pérez, secretario ejecutivo confederal de UGT, que considera poco relevante el dato de la reducción mensual del pasado febrero.

Más información
El Gobierno pretende 'profundizar' la reforma laboral en su trámite como ley en el Parlamento
Los sindicatos pronostican 'malos tiempos' en sus futuras relaciones con el Gobierno
El paro registrado baja en 9.117 personas en julio pero se ralentiza el descenso

Comisiones Obreras valora la reducción del paro, aunque la considera 'claramente insuficiente'. La central reclama al Ejecutivo medidas de creación de empleo y de reducción del paro. Además, recuerda el cumplimiento de los compromisos europeos de la cumbre de Lisboa el año pasado para aumentar la tasa de empleo hasta el 70% de media en los próximos 10 años. Según CC OO, actualmente esta tasa es del 45% en España y del 62% en el resto de Europa. 'A España le costará más llegar a ese 70%, pero tiene que aportar mejoras', asegura Lola Liceras, responsable de empleo de CC OO. También UGT resalta la necesidad de invertir en políticas activas de empleo que incentiven la reducción del paro.

Los sindicatos demandan actuaciones concretas del Gobierno y fijan su mirada en el Plan de Empleo que se presenta cada año a la Unión Europea. 'Para que baje el paro hay que crear más empleo', añade Liceras.

Con la bajada del último mes, la población desempleada es de 1.589.920, el 9,45% de la población activa (mayores de 16 años con disposición de trabajar). Esa tasa es la más baja del mes de febrero desde 1980 y la cifra total de desempleados, la menor en ese mes desde 1981.

Tampoco los empresarios han visto con muy buenos ojos los datos de febrero. La patronal CEOE admite que la reducción del mes pasado ha sido la mejor de los últimos cinco años, pero añade que el ritmo de disminución 'viene desacelerándose' en los últimos tres años. CEOE coincide con UGT en resaltar que mientras que la tasa interanual bajó casi un 14% el año pasado, este año el descenso ha sido del 3,6%.

Menos contratos

No sólo el desempleo bajó en febrero. También el número de contratos realizados. Los 1.094.045 firmados ese mes suponen un 1,79% menos que en el mismo periodo del año anterior. De esta cantidad, 104.515 son fijos (el 9,55%, dato algo menor que el 10,3% del año anterior). Los sindicatos valoran la evolución de los contratos fijos al amparo de la reforma laboral de 1997, aunque insisten en el principal problema del mercado de trabajo en España: la excesiva temporalidad. En febrero se firmaron 989.530 contratos temporales.

En cuanto a la distribución del paro por géneros, las cifras siguen siendo más favorables a los hombres. En este sector de la población hubo 17.922 parados menos (2,77%), frente a las 3.857 paradas que encontraron empleo (0,4%) el mes pasado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_