Iberia teme una 'semana negra' por la huelga de celo de los pilotos
El 60% de vuelos, retrasados por tercer día
Iberia teme que la huelga de celo de los pilotos del SEPLA acabe convirtiéndose en un suplicio para los pasajeros que quieran viajar esta semana con la compañía.
La situación en los aeropuertos españoles mejoró ayer ligeramente, según informó Iberia, tras dos días en los que algunos retrasos llegaron a las 11 horas y afectaron a un 60% de los aviones. La empresa declaró que se mantenía el alto número de retrasos, pero que la duración de los mismos había bajado notablemente. Se contabiliza como retraso el vuelo cuya hora de salida supera en 15 minutos a la programada.
La reducción del tráfico aéreo durante los fines de semana explica esta mejoría, que no pudo ser cuantificada por la empresa. Tres vuelos, dos con origen en Madrid y destino a Santiago de Compostela y El Cairo (Egipto) y otro que regresaba a la capital desde Copenhage, fueron cancelados ayer. El sábado fueron suspendidos siete vuelos.
La huelga de celo, consistente en trabajar siguiendo estrictamente lo establecido por el reglamento, empezó el pasado lunes con la intención de los pilotos de presionar a la compañía en la negociación del convenio colectivo. El conflicto se produce a pocas semanas de la salida a Bolsa del 53,9% de las acciones, prevista para el próximo 3 de abril. Sin embargo, el presidente de Iberia, Xavier de Arala, ha advertido que si la huelga se prolonga, la oferta pública de acciones (OPV) será suspendida, pese a que la SEPI, propietario de las aciones, ha declarado que no quiere cambiar los planes previstos.
El SEPLA niega que los pilotos estén en huelga de celo, aunque reconoce que ha hecho un llamamiento a trabajar siguiendo 'estrictamente' las normas. El sindicato acusa a la compañía de haber bloqueado la negociación del convenio colectivo. Las conversaciones empezaron el 7 de febrero y el SEPLA alega que llevaba instando a la compañía a negociar desde el 31 de diciembre.
AENA ingresará más
Por otra parte, la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que gestiona los aeródromos españoles, ha anunciado que los ingresos de los aeropuertos subirán este año un 12,7% y alcanzarán los 171.965 millones de pesetas, según informa EFE. Esta cifra no incluye los ingresos derivados de la navegación aérea, la otra área de negocio de la entidad.
Pese a este incremento, AENA espera que sus beneficios sean similares a los de 2000 (18.003 millones de pesetas). El aumento de los ingresos servirá para financiar nuevas inversiones. El tráfico de viajeros aumentará un 5,8% hasta los 149 millones. Por aeropuertos, el que más crecerá es el de Madrid-Barajas, con un 9,5%, seguido del de Barcelona, que subirá un 8,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.