_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO ANDALUZ

Beneroso y Benjumea anuncian al alcalde de Sevilla que inician el proceso de fusión la próxima semana

Los presidentes de El Monte y San Fernando firmarán el protocolo de su unión en mayo

La reunión en el Ayuntamiento hispalense comenzó al mediodía y apenas duro tres cuartos de hora, foto incluida. Tras el encuentro, los presidentes de El Monte y Caja San Fernando indicaron que habían detallado a Sánchez Monteseirín cuál iba a ser el contenido de los Consejos de Administración extraordinarios, pero eludieron hacer lo propio ante los medios de comunicación. 'Por respeto a nuestros consejeros', explicó López Benjumea. 'Pregúntenle al alcalde', zanjó Beneroso.

Sánchez Monteseirín, una hora después y sin preguntas de por medio se lanzó a dar la respuesta que López Benjumea y Beneroso habían dejado en el aire: 'Los Consejos de Administración van a acordar iniciar de manera inmediata el proceso electoral de renovación [el plazo legal para hacerlo se agotaba el miércoles] de las cajas de acuerdo con la Ley y, por otro lado, van a facultar a los presidentes para poner en marcha un proceso de fusión'; fuentes de las cajas confirmaron que éste será el contenido de ambos consejos.

Más información
El PP apoyará la concentración y rechazará la renovación
Las cajas sevillanas inician el martes su fusión tras vencer el rechazo inicial de la Junta

El alcalde precisó que tras los consejos iniciarán una ronda de contactos con las instituciones de las provincias afectadas (Huelva, Cádiz y Sevilla fundamentalmente), con los trabajadores y los agentes económicos y sociales, antes de llevar el proyecto de fusión a las asambleas de ambas entidades. El proyecto, si recibe el visto bueno de las asambleas, tendrá todavía que recibir la autorización administrativa de la Consejería de Economía y del Consejo de Gobierno de la Junta, en un proceso que puede durar meses.

'Mi deseo es que este proceso tenga la celeridad suficiente para que cuánto antes podamos contar con un instrumento económico y financiero de primera magnitud para el desarrollo de Andalucía', indicó Sánchez Monteseirín, quien adelantó que, en su calidad de consejero de Caja San Fernando, votará 'favorablemente' a las propuestas de los presidentes.

El alcalde aseguró que las propuestas de El Monte y San Fernando son 'compatibles' con lo que decidió el último comité director del PSOE regional: iniciar ya la renovación de cargos y promover luego fusiones parciales para llegar a la caja única. Los presidentes, sin embargo, están decididos a completar la operación antes y asegurarse así la dirección de la nueva caja mientras cuaja la fusión. Una posición que dejaron clara en un artículo de opinión conjunto publicado ayer por el diario Abc: 'Esperar a la renovación significaría una dejación de responsabilidades y traería consigo una inevitable demora en detrimento de la oportunidad que ahora mismo supondría la fusión'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El próximo miércoles, 7 de marzo, concluye el plazo que tienen las cajas para iniciar los procesos electorales internos. Beneroso y López Benjumea han convocado un día antes sendos consejos de administración extraordinarios, en los que está previsto abordar oficialmente la fusión.

Ya en lucha contra el reloj, el PSOE y los presidentes de las cajas, militantes socialistas desde hace 25 años, cerraron ayer, tras una tensa reunión el jueves, un acuerdo que intenta compatibilizar los principios defendidos por los actores implicados, principalmente los de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, y los de los presidentes de las entidades, que mantienen una guerra abierta desde hace dos años. La Consejería de Economía exigía que las cajas comenzasen de forma inmediata los trámites para la renovación de sus órganos de gobierno en cumplimiento de la ley, mientras que los presidentes de las entidades reclamaban primero la fusión y tutelar este proceso.

Tras el acuerdo de ayer, según fuentes del PSOE regional, Beneroso y Benjumea llevarán el próximo martes a sus respectivos consejos de administración un orden del día con dos puntos: iniciar los trámites para la renovación y una propuesta que permitirá a los presidentes hacer la fusión. En definitiva, una fórmula que permite a las cajas y a Economía salir del enredo de forma airosa, o al menos eso creen los impulsores del PSOE que avalan esta formula. También se intenta dejar en buen lugar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien había abogado públicamente por que las entidades celebrasen elecciones antes de propiciar la fusión, aunque no deseaba que sus actuales directivos la pilotasen.

Hace varios días, el PSOE propuso a Beneroso y Benjumea hacer la renovación y la fusión de forma paralela, pero esta iniciativa fue rechazada por ambos, aunque finalmente la han aceptado. Los presidentes de las cajas con sede en Sevilla han mantenido un duro pulso con la dirección regional socialista y buscaban garantías de que ellos iban a hacer la fusión.

Beneroso y López Benjumea, según fuentes de la ejecutiva regional del PSOE, exigieron que Chaves apoyase en un acto público con ellos la fusión, propuesta que fue rechazada por los socialistas. Al final será el PSOE de Sevilla el que actúe como 'garante' del cumplimiento del acuerdo que permitirá a los presidentes de las cajas tutelar esta unión.

No obstante, esta línea intermedia también conlleva algunas dudas. Las cajas sostienen que el proyecto de fusión supondrá la paralización inmediata de la renovación de los órganos de gobierno de El Monte y San Fernando. Por contra, Economía hace hincapié en que el inicio de la unión no frena la renovación y que ésta debe estar terminada en seis meses, según establece la ley, con lo que podrían no resultar elegidos todos y cada uno de los actuales miembros de los consejos. Además, los plazos para la autorización de la fusión, que depende de la Consejería de Economía y del Consejo de Gobierno de la Junta, están recogidos en el reglamento de la Ley de Cajas, que aún no está aprobado.

Para llegar a este punto ha sido clave la posición del PSOE de Sevilla, cuya dirección provincial, en la que tiene un peso importante José Caballos, fue la primera en defender las fusiones parciales entre las cajas en contra de la tesis de Álvarez de la unión a seis bandas. En el sí definitivo de la dirección regional del PSOE a la integración de El Monte y San Fernando han influido, básicamente, dos factores. El primero ha sido que la fusión de las tres cajas orientales (La General, Unicaja y la Caja de Jaén), que el PSOE pretendía que se hiciese de forma paralela a la de Sevilla, parece, hoy por hoy, muy difícil ante las voces que han surgido en Granada para defender el proyecto autónomo de La General.

El segundo elemento ha sido la incertidumbre sobre cómo quedaría la correlación de fuerzas entre PSOE y PP en El Monte y San Fernando en caso de que se hiciese la renovación de los órganos de gobierno conforme a los criterios que fija la Ley de Cajas. Los consejos de administración de las cajas tienen 17 miembros y, según los datos de Beneroso y López Benjumea, el PP podría equilibrar e incluso controlar el de El Monte, mientras que recortaría mucho las diferencias en el de San Fernando, en el que los socialistas tienen ahora mayoría clara (nueve representantes). Una carta que han jugado los dos cajeros ha sido esgrimir que en la caja fusionada, el PSOE tendría mayoría.

Juan Manuel López Benjumea, Alfredo Sánchez Monteseirín e Isidoro Beneroso, ayer, antes de la reunión en el Ayuntamiento de Sevilla.
Juan Manuel López Benjumea, Alfredo Sánchez Monteseirín e Isidoro Beneroso, ayer, antes de la reunión en el Ayuntamiento de Sevilla.JUAN CARLOS CAZALLA

Si no hay proceso electoral, puede haber una sanción

El proceso de fusión de las cajas sevillanas debe seguir un largo proceso antes de llegar a su fin. Una vez que se anuncie por parte de las entidades interesadas su deseo de fusionarse, éstas deben remitir a la Consejería de Economía el proyecto de los nuevos estatutos que regirán la entidad resultante de la fusión. Con casi toda probabilidad, esos estatutos irán acompañados por un informe con todos los datos que avalen las ventajas o necesidad de la fusión. La Consejería estudiará la exactitud de esos datos y la conveniencia o no de la fusión desde el punto financiero. Economía dispone de tres meses para aprobar los estatutos.Ese plazo queda interrumpido si la Consejería necesita pedir algún nuevo documento o estudio, sea a las propias cajas o al Banco de España. Pasados los tres meses, Economía aprueba o rechaza los estatutos. En caso afirmativo, los remite al Consejo de Gobierno, que tiene otros tres meses para decidir sobre su aprobación definitiva. ¿Cuál es la posición en estos momentos de la Consejería de Economía? En alguna ocasión reciente, sus responsables han dicho que con los datos que ahora mismo obran en su poder, esa fusión de las entidades sevillanas no sería conveniente. Claro que esos datos pueden cambiar o quizás ya han sufrido variaciones. Se entendería que se produce un cambio sustancial en esa información básica si, por ejemplo, las cajas decidieran desprenderse de algunos de sus activos, como los inmobiliarios. Sin la aprobación de los estatutos ninguna caja puede fusionarse. Economía está dispuesta a estudiar con toda objetividad ésta u otras fusiones, y aprobarlas, si sus expertos afirman que los datos aportados por las entidades financieras indican que es una buena operación. El proceso de fusión y el electoral pueden iniciarse de forma paralela, piensan en Economía. Eso sí, los plazos son distintos: mientras que el reglemento de la Ley de Cajas fija una duración de seis meses para llevar a cabo el proceso electoral, el de fusión puede alargarse, toda vez que Economía puede reclamar ampliación de datos sobre la documentación inicialmente entregada. Los responsables de Economía han afirmado reiteradamente que no estan dispuestos a ceder en el inicio del proceso electoral, ya que eso sería incumplir la ley, que fija claramente que el dia 7 de marzo ese proceso debe iniciarse. De no hacerlo, las cajas se exponen a que se les abra un expediente sancionador, que puede finalizar con multa de hasta 10 millones de pesetas para sus principales dirigentes, o bien con la suspensión, la separación o la inhabilitación de sus cargos. Los responsables de la nueva entidad que surja tras la fusión serán elegidos por los miembros de la Asamblea, y es ahí donde el PSOE tiene la posibilidad de ordenar a sus representantes que apoyen o no a los actuales dirigentes, Juan Manuel López Benjumea e Isidoro Beneroso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_