EL DEBATE SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO ANDALUZ

El PP apoyará la concentración y rechazará la renovación

El PP apoyará la próxima semana la fusión de El Monte y Caja San Fernando en los consejos de administración de ambas entidades, pero se opondrá al inicio del proceso de renovación de las direcciones por ser 'ilegal' al no haber sido aprobada la adaptación de sus estatutos a la ley por las asambleas generales.

El secretario general del PP, Antonio Sanz, aseguró ayer que el acuerdo entre el PSOE y los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, de hacer en paralelo la renovación de los órganos de gobierno y el proceso de fusión es 'incompatible' y no respeta lo establecido en la Ley de Cajas. Sanz dijo que si la fusión se produce a Álvarez 'sólo le quedaría dimitir'.

Más información
Beneroso y Benjumea anuncian al alcalde de Sevilla que inician el proceso de fusión la próxima semana

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María del Mar Moreno, aseguró en Granada que la fusión entre El Monte y Caja San Fernando no debe suponer ningún obstáculo para la futura caja única, ya que se trata de una decisión 'compatible con un proyecto mucho más ambicioso de una gran caja'. En opinión de Moreno, con la fusión entre El Monte y San Fernando nacerá una entidad 'más potente y más útil' en la que se trabajará con 'consenso' y respetando 'la autonomía de cada caja'.

'Ámbito especulativo'

Por su parte, la viceportavoz del grupo de IU en el Parlamento, Concha Caballero, consideró que 'las cajas sevillanas deben salir del ámbito especulativo de hondo calado en el que se encuentran inmersas y la fusión no puede servir para el mantenimiento de las actuales estructuras directivas', afirmó.

El PA expresó su alegría por el anuncio de los presidentes de las cajas de ahorro de El Monte y Caja San Fernando de Sevilla de la apertura del un proceso de fusión de ambas entidades y añadió que la creación de una caja única sevillana debería ser un 'ejemplo' para la fusión de otras en Andalucía. El secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, declaró que con el anuncio de la fusión se está dando la razón al PA que hace una semana dijo que era 'algo inevitable'.

El portavoz del grupo mixto y vicepresidente de San Fernando, Pedro Pacheco, recordó que tanto Beneroso como López Benjumea ya se han pronunciado 'con rotundidad' a favor de la fusión y rechazó las 'presiones' del PSOE para retrasar la fusión.

Para el alcalde de Jerez, la 'inminente' fusión de las cajas es 'inevitable', lo que demuestra, a su juicio, la 'incapacidad' del Gobierno andaluz y la 'fuerte división' de los socialistas 'puesto que el PSOE de Sevilla ya se mostró de acuerdo con la fusión'.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), dijo respetar el proceso de fusión de El Monte y San Fernando y que espera que 'todo confluya en una caja única lo más potente posible y en la que no haya ningún tipo de condicionantes'.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS