_
_
_
_
CRISIS GANADERA

España renuncia a adoptar las mismas medidas que otros países contra la fiebre aftosa

Francia, Alemania, Irlanda, Holanda y Portugal revisan y desinfectan los elementos sospechosos

Un portavoz del Ministerio de Agricultura explicó ayer que la limpieza de las ruedas de los vehícilos se considera innecesaria, ya que entran muy pocos en España procedentes del Reino Unido. El ministerio tampoco da mucha importancia a la revisión de los pasajeros que aterricen en vuelos británicos, ya que el Reino Unido ha prohibido el paso por el campo y descontamina a las personas que salen de las granjas, por lo que los pasajeros que llegan desde ese país se pueden considerar limpios.

No comparte esa idea la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que ayer mismo solicitó al subdelegado del Gobierno en Málaga que establezca controles sanitarios a los más de mil turistas británicos que llegan a diario al aeropuerto de esa capital, informa Ignacio Martínez. UPA propone que se instale un 'vado sanitario' en el aeropuerto, con una solución de agua y lejía, por el que se obligue a pasar a todos los turistas, que no entre ningún producto perecedero en bolsas 'ni tampoco ningún animal de compañía'.

Más información
12,8 millones de visitantes del Reino Unido en 2000
España prohíbe el transporte y las concentraciones de ganado para frenar la fiebre aftosa
Veterinarios y sindicatos exigen que se impida el paso a todo el ganado europeo
40.000 animales sacrificados en cuatro países de la UE
El Reino Unido paraliza la exportación de ganado por un brote de fiebre aftosa
El Reino Unido admite que no puede contener el brote de fiebre aftosa
La crisis de la aftosa amenaza con crear problemas de desabastecimiento en el Reino Unido
El Gobierno controlará la entrada de personas y vehículos del Reino Unido para evitar la fiebre aftosa
Gráfico animado: Las claves de la fiebre aftosa:

Al mismo tiempo reclama medidas similares en el puerto de Málaga. Esta organización pretende así evitar que las más de 750.000 cabezas de ganado censadas en la provincia se vean afectadas por la epidemia de fiebre aftosa. 'Después de las penalidades que hemos pasado por la peste porcina africana, y la actual crisis de la encefalopatía espongiforme bovina, los ganaderos reclamamos que se sumen estos controles a las medidas preventivas que ya han tomado el Gobierno y la comunidad autónoma', afirma Salvador Trujillo, secretario de Ganadería de UPA en Andalucía.

Mientras España se ha limitado de momento a tomar medidas relativas al ganado -Agricultura prohibió el miércoles las ferias y otras concentraciones ganaderas y los movimientos de ovejas y cabras-, otros cinco países europeos han impuesto drásticos controles a los viajeros procedentes del Reino Unido. Irlanda, libre desde hace sesenta años de la fiebre aftosa, ha tomado rigurosas medidas en las entradas al país, informa Isabel Ferrer. En los aeropuertos irlandeses, los pasajeros procedentes de cualquier punto del Reino Unido eran amablemente invitados a pisar unas alfombras empapadas en desinfectante. Lo mismo sucedía con los que venían en ferry, que veían sus coches limpiados con aerosoles químicos. El Gobierno de Irlanda no ha hecho público el coste de la operación, que puede superar el millón de libras diario (275 millones de pesetas).

Francia, Alemania, Portugal y Holanda han tomado medidas similares. Los pasajeros del tren Eurostar no pueden introducir en suelo galo ningún producto cárnico o láctico adquirido en el Reino Unido. Todo queda en el propio tren para su posterior devolución a Londres. La empresa marítima P&O Stenaline ni siquiera quiere tirar los restos de comida de sus ferries en el puerto de Calais. Deben ser devueltos a Dover, al otro lado del Canal de la Mancha para su destrucción. El personal de la compañía aérea British Airways, por su parte, desinfecta suelos y asientos de los aviones donde haya viajado personas que hayan tenido contacto con fincas de ganado.

En Alemania, el servicio de aduanas de los aeropuertos confisca restos de bocadillos y distribuye hojas informativas explicando la razón de sus cuidados a los viajeros. Y en el puerto holandés de Hook van Holland, destino de numerosos transbordadores salidos del Reino Unido, ha habido retrasos mientras la policía de fronteras requisaba alimentos susceptibles de introducir el virus en el país.

Pasajeros británicos mientras desinfectaban ayer su calzado tras aterrizar en el aeropuerto de Lisboa.
Pasajeros británicos mientras desinfectaban ayer su calzado tras aterrizar en el aeropuerto de Lisboa.REUTERS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_