El PNV plantea con las 248 enmiendas que ha presentado cambiar de destino 13.500 millones en las cuentas alavesas
Las 248 enmiendas (una de ellas a la totalidad) planteadas por el PNV al proyecto de Presupuestos de Álava pactado por el Gobierno foral (PP yUA) y los socialistas suponen una modificación de partidas cifrada en 13.500 millones de pesetas. Los nacionalistas consideran que el proyecto presentado, que prevé gestionar 51.667 millones de pesetas y será aprobado el próximo 13 de marzo con los votos de PP, PSE y UA, conlleva un aumento del endeudamiento para afrontar gastos corrientes.
'La deuda crecerá en 1.900 millones, mientras las inversiones se ven reducidas 800 millones', criticó Miguel Ángel Redondo, portavoz juntero del PNV. Redondo subrayó que las previsiones realizadas por el equipo popular sobre la reducción de ingresos derivada de la ley de Aportaciones y la consiguiente rebaja del dinero destinado a los ayuntamientos 'no se han producido' finalmente. De ahí que la desviación entre el primer presupuesto, rechazado en noviembre, y el actual sea de 6.000 millones. 'A pesar de todo, la previsión de ingresos no se modifica y se incrementa en 1.200 millones la emisión de deuda pública', precisó.
Redondo cree que el equipo de gobierno 'no tiene ningún proyecto y actúa a salto de mata', expresión en la que coincidieron sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de Vitoria, que evaluaron ayer la actuación del equipo de Alfonso Alonso.
Las ausencias de Alonso
María Jesús Aguirre, portavoz nacionalista, criticó las reiteradas ausencias del alcalde en su calidad de diputado en Madrid y puso de relieve el retraso que va a experimentar la aprobación del presupuesto. Crítico los errores de la Hacienda foral en las previsiones sobre financiación municipal y fijó para finales de mayo la aprobación de las cuentas. Una demora más censurable, en su opinión, por existir numerosas partidas del presupuesto anterior que no han sido ejecutadas, como 181 millones para carriles-bici y otros cien para las instalaciones deportivas de Gamarra.
Los nacionalistas criticaron que 'proyectos estrella' como una gran superficie en el polígono de Júndiz o el complejo de cines y tiendas Kinépolis, que se previó instalar junto al Buesa Arena, 'no se hayan materializado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.