_
_
_
_

La Complutense compra un novedoso escáner que acelera el diagnóstico de enfermedades cerebrales

El aparato ha costado 300 millones y podrá ser utilizado por todos los hospitales públicos españoles

Los científicos y médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense cuentan desde ayer con un nuevo aparato para investigar y tratar las patologías neurológicas. Se trata de un escáner que ha costado 300 millones de pesetas y que sirve para diagnosticar enfermedades del cerebro. 'Lo novedoso de esta máquina es que mide la función del cerebro, su actividad, no la estructura', explicó Tomás Ortiz, director del Centro de Magnetoencefalografía Pedro Morego, de la Universidad Complutense, durante la presentación del escáner. 'Sólo Holanda, Finlandia, Japón, Alemania y EE UU tienen aparatos como éste', añadió Ortiz.

El decano de la Facultad de Medicina, Vicente Moya, continuó: 'Este escáner mide los potenciales y las ondas magnéticas del cerebro, lo que permite diagnosticar con mucha mayor precisión y antelación que con las técnicas empleadas hasta ahora'. El nuevo aparato 'permitirá detectar, con mayor anticipación, enfermedades como el Alzheimer, el autismo, la dislexia, el Parkinson, la esquizofrenia y la epilepsia', agregó. Todos los hospitales públicos del país podrán utilizar la nueva máquina, con cita previa. Una consulta privada cuesta unas 100.000 pesetas, según fuentes de la universidad.

El sistema permitirá avanzar en la investigación del funcionamiento del cerebro. La mitad de los 300 millones de pesetas que ha costado el escáner se ha pagado con dinero de los fondos europeos; el resto lo ha aportado la Fundación Pedro Morego.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, acompañado por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y el rector de la Complutense, Rafael Puyol, acudió ayer al acto de presentación. El escáner comenzará a ser utilizado este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_