_
_
_
_

EE UU intentó acceder a datos secretos de la Comisión Europea

Los servicios de inteligencia norteamericanos intentaron hace diez años acceder a las informaciones secretas de la Comisión Europea. Advertido de las intenciones, el jefe del servicio criptográfico les retó, facilitando códigos pertinentes, a que trataran durante dos semanas de romper el sistema comprado a la firma alemana Siemens. Fracasaron. Al menos así lo aseguró ayer Bruselas.

Desmond Perkins, un veterano funcionario británico responsable del sistema criptográfico del Ejecutivo comunitario y con 'muy buenos contactos' en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU -un familiar no directo suyo trabajó en la agencia-, ha saltado involuntariamente a la fama a raíz de un artículo del diario Libération. De nuevo se cuestiona la capacidad de los controles de seguridad de las instituciones europeas como bien demostró Echelon, la red de espionaje electrónico anglonorteamericana.

Más información
Detectado un nuevo virus pensado para colapsar la red espía Echelon
La UE desarrolla un sistema de cifrado cuántico para proteger sus comunicaciones del espionaje

'Desmiento categóricamente que la Comisión haya abierto su sistema a una potencia extranjera', declaró ayer su portavoz, el también británico Jonathan Faull, saliendo al paso de informaciones que apuntaban que la NSA 'verifica regularmente nuestros sistemas para comprobar que funcionan y que yo no los utilizo mal', según Perkins.

El diario francés, según el portavoz de la Comisión, 'malinterpretó las palabras de Perkins' durante su comparecencia, el pasado 6 de febrero, en la comisión europarlamentaria que investiga el caso Echelon. En realidad, las manifestaciones del funcionario fueron tan confusas que incluso él mismo se vio obligado a rectificarlas en una carta enviada dos días después al director general de Relaciones Exteriores, el francés Michel Legras.

En la misiva a su superior, Perkins se explicó así: 'Supe por Siemens que EE UU había indagado sobre el sistema (...) sabiendo que las agencias norteamericanas interceptarían en cualquier caso nuestro tráfico cifrado. Dije que me encantaría saber si eran capaces de romperlo (...) y me satisfizo ver que no lo lograron tras dos de semanas de intentarlo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_