_
_
_
_
_

Aznar y Obiang tienen previsto entrevistarse en Madrid el domingo

El presidente guineano llegará desde Trípoli

El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, tienen previsto reunirse durante la escala que el primero realizará en Madrid el próximo domingo. El ministro de Exteriores, Josep Piqué, evitó ayer confirmar la entrevista, dada la incertidumbre que tradicionalmente rodea las relaciones bilaterales, pero dijo que, si se celebra, se abordará la situación de los derechos humanos en la ex colonia española.

Obiang se encuentra actualmente en Trípoli (Libia), participando en una reunión de la Organización para la Unidad Africana, y piensa hacer escala en Madrid de regreso a su país. Le acompañan los ministros de la Presidencia, Alejandro Evuna, y de Exteriores, Santiago Nsobeye Efuman, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas de Malabo.

Piqué se refirió ayer con gran cautela a esta visita, que, subrayó, tiene carácter 'informal, no oficial', y que aún no está confirmada, pues los dos Gobiernos están ultimando los detalles.

Si el encuentro se celebrase, Aznar y Obiang repasarían 'el actual momento de las relaciones bilaterales', agregó Piqué, durante la conferencia de prensa con su homólogo croata Tonino Picula. Preguntado si Aznar abordaría con el presidente ecuatoguineano la situación de los derechos humanos en su país, contestó que 'eso siempre está en la relación bilateral'. La última visita de Obiang a Madrid se produjo en enero de 1989, bajo mandato de Felipe González.

Aznar se ha entrevistado dos veces con el presidente ecuatoguineano desde que llegó a la presidencia del Gobierno: en Roma, en noviembre de 1996, durante la Cumbre Mundial de la Alimenación, y en Nueva York, en junio de 1997, en el marco de una reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre medio ambiente.

A principios de febrero, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, visitó Malabo, donde se reunió con Obiang y con representantes del Frente de Oposición Democrática, para entregar dos camiones de recogida de basuras y diez uniformes de policía. La cooperación con Guinea Ecuatrorial, suspendida durante seis años, se reanudó en octubre de 1999 con un acuerdo trienal por valor de 1.500 millones de pesestas anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_