_
_
_
_

La Junta denuncia la pérdida de 656.000 millones en inversiones

Álvarez critica el reparto de fondos europeos

Luis Barbero

En marzo de 1999, la Comisión Europea hizo el reparto de los fondos estructurales y asignó a España casi siete billones de pesetas. Bruselas tomó en consideración tres criterios para hacer esta distribución (renta, población y desempleo) y en julio de ese año apuntó que a Andalucía le correspondía el 40,5% de esta partida adjudicada a España, es decir, 2,65 billones de pesetas. Sin embargo, posteriormente, el Gobierno central, que tiene libertad absoluta para hacer el reparto de ese dinero entre las comunidades pese a las indicaciones de Bruselas, adjudicó a Andalucía 1,99 billones de pesetas (el 30,5%).

'La decisión del Gobierno central es un mazazo para las expectativas del desarrollo andaluz, pues estos recursos son fundamentales para acelerar y, por tanto, impulsar más el proceso de convergencia real de esta comunidad autónoma, por lo que con su decisión, el Gobierno central frena las posibilidades de desarrollo de Andalucía', afirmó ayer Álvarez ante la comisión de Economía del Parlamento.

La titular de Economía puso tres ejemplos para significar la importancia de esta medida. Afirmó que esta reducción equivale a cinco veces el coste previsto del AVE Córdoba-Málaga; habría permitido incrementar las inversiones de la Junta en este periodo un 20% al año y habría propiciado un crecimiento económico de la comunidad en casi dos puntos en esos siete años.

'Sorprendente'

Además, la consejera se quejó de la 'sorprendente' distribución de los recursos. Aseguró Álvarez que el Gobierno de José María Aznar se ha reservado el 64% de la gestión de la partida asignada a Andalucía y que la Junta gestionará el 34% restante pese a que la mayoría de las competencias afectadas están transferidas a la comunidad autónoma.

En dinero, esto significa que el Ejecutivo central gestionará 1,28 billones de pesetas, mientras que el andaluz, 714.000 millones. En este caso, reveló que la Administración central se reserva gestionar 69.000 millones de pesetas del Feoga, fondo para la agricultura y la ganadería, cuando esta competencia está transferida al 100% a Andalucía.

El diputado del PP Juan Ramón Casero reconoció que la ejecución de los fondos en el marco de 1994-1999 había llegado al 100%, pero cuestionó el destino de las partidas. Así, dijo que buena parte de los fondos Feder han ido a arreglar la A-92 debido a sus errores iniciales de construcción.

Además, Casero señaló que el montante total de recursos europeos que han llegado a la comunidad en los últimos año no han servido para que ésta recorte las diferencias con otros territorios. Puso también el acento en que la posible ampliación de la Unión Europea y la entrada de países más pobres supondrá, en el futuro, una merma de fondos europeos para Andalucía, por lo que, en los próximos, años será clave cómo se gestionan los recursos disponibles ahora.

El portavoz popular dijo comprender el discurso de Álvarez sobre los fondos que debían asignarse a la comunidad, pero añadió que el Gobierno tiene que 'poner orden' en el reparto de los recursos para equilibrar entre las diferentes comunidades, argumento que la consejera replicó diciendo que el PP debería defender también la llegada de este dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_