Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colectivos vascos y navarros organizan una semana contra la exclusión social

Varios colectivos vascos y navarros han constituido la plataforma Elkartzen con el objetivo de movilizar a la sociedad en contra de la exclusión social. Su primera acción reivindicativa consiste en la organización de una semana contra la marginación, que se celebrará entre los días 12 y 16 de marzo en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

A los promotores de esta iniciativa les une la defensa de la Carta de Derechos Sociales, pero no tal y como fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Parlamento vasco, sino la que impulsó originariamente un colectivo respaldado por más de 80.000 firmas y que, entre otras cosas, reclamaba una cuantía de la renta básica similar al Salario Mínimo Interprofesional.

Los lemas que presidirán la semana contra la exclusión social van desde la demanda del reparto del trabajo, hasta la exigencia de reducción de la siniestralidad laboral, pasando por la reivindicación del derecho a una vivienda digna. Estas demandas coinciden con el texto original de la Carta Social, que tras su paso por la Cámara vasca quedó muy rebajado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001