_
_
_
_

El ICS inicia un programa de hospitalización a domicilio

Algunos enfermos crónicos de El Prat (Baix Llobregat) han sido protagonistas desde el pasado diciembre de un programa piloto lanzado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y han recibido en su casa la misma atención sanitaria que hubiesen recibido de estar ingresados en un hospital. Ante los buenos resultados de la experiencia, el ICS extenderá el programa a otros puntos de la provincia de Barcelona antes del verano.

La hospitalización domiciliaria consiste en facilitar al paciente unos servicios y cuidados médicos y de enfermería en su domicilio. El programa, Salud en casa, requiere la colaboración del sistema de atención primaria con el hospital, con un equipo formado por dos médicos y tres enfermeras. Los objetivos son acercar los servicios asistenciales al ciudadano, buscar el mejor lugar terapéutico, realizando tareas de puente entre el hospital y la atención primaria y optimizar los recursos sanitarios.

'El encamamiento y el cambio de hábitos no son buenos para el enfermo crónico', aseguró ayer Joan Escarrabill, director de Programas y adjunto a la Gerencia del hospital de Bellvitge. Y añadió: 'Lo que se pretende es enfocar la atención sanitaria a las necesidades del enfermo'. Salud en casa está pensado para procesos crónicos: patologías respiratorias o insuficiencias cardiacas, tratamientos de insuficiencia renal, nutrición enteral y seguimiento de pacientes que han utilizado el hospital de día, entre otros.

La prueba piloto de El Prat atendió a 38 enfermos, de los que el 85% procedía de la atención hospitalaria, en concreto del hospital de Bellvitge. En este municipio, el ICS espera que se lleven a cabo más de 4.000 visitas a lo largo del año. Antes del verano, el programa se extenderá al Barcelonès norte y al sur del Maresme, con la participación del hospital Germans Trias i Pujol y las direccciones de atención primaria de estas zonas. En total, una población de 413.000 habitantes. En el segundo semestre del año, la experiencia llegará a otros centros del ICS como los hospitales del Vall d'Hebrón y el de Viladecans.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_