Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad recuerda que los viales de insulina cambian desde hoy

El Departamento de Sanidad anunció ayer que ya ha informado, mediante carta personalizada, a los médicos, enfermeras y farmacéuticos de Euskadi del cambio en los viales de insulina que está vigente a partir de hoy. Desde este momento, sólo se distribuirán viales de 100 unidades por mililitro de insulina y sus correspondientes jeringuillas, que sustituyen a los de 40 unidades. Este cambio sólo afecta a los diabéticos que se inyectan insulina con jeringuilla y no a los que utilizan plumas o cartuchos.

La consejería también ha informado del cambio a las asociaciones de diabéticos y educadores de la diabetes del País Vasco. También ha desarrollado una campaña publicitaria en la que distribuyó 63.000 trípticos y 3.000 carteles.

Los almacenes de distribución de medicamentos del País Vasco, los hospitales de Osakidetza y el resto de los centros sanitarios tienen desde anteayer los nuevos viales y jeringuillas.

Misma dosis

Los viales de una y otra concentración no coexistirán, pero el cambio no afecta a la dosis prescrita, ni a la frecuencia de la administración, ni a la marca de insulina que el paciente debe inyectarse. El cambio se produce después de que muchos países europeos hayan adoptado los viales de 100 unidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 2001