La CNMV cree que la ley financiera impondrá transparencia en los mercados
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM), Pilar Valiente, aseguró ayer en su comparencencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que la 'nueva Ley Financiera que prepara el Gobierno se va a convertir en un instrumento muy eficaz para imponer la transparencia en los mercados españoles'. Y añadió: 'Esta norma combate las carencias legales que existían y que impedían la lucha efectiva contra un fenómeno tan complejo como el de la información privilegiada'.
El organismo que preside ha colaborado técnicamente en el borrador de la nueva Ley Financiera con el fin de adaptar la legislación a la situación real de los mercados financieros españoles. Esta nueva normativa modificará tres artículos de la ley del Mercado de Valores y amplía su ámbito de aplicación no sólo a los valores negociables, sino a cualquier tipo de instrumento financiero. En este sentido, la presidenta del organismo supervisor no precisó el tipo de instrumento financiero, ya que podrían entenderse como tales los productos bancarios y entraría en competencia con el Banco de España, encargado de la supervisión de los mismos.
Esta Ley Financiera, que pretende una igualdad real de oportunidades entre los distintos inversores, obligará a que cualquier hecho relevante deba ser comunidado inmediatamente a la CNMV y que también deberá comunicarse con antelación cualquier otra información relativa a reuniones con analistas o medios de comunicación o cualquier modificación relevante en las previsiones de resultados.
El texto legal también contempla limitar el número de personas al corriente de las operaciones, así como su necesaria inclusión en un registro. Por último se establece la obligatoriedad de transparencia en las operaciones vinculadas para que se eviten abusos por parte de directivos y consejeros en contra de los accionistas.
Pilar Valiente se refirió también a la necesidad de homogeneizar normativas en Europa, tanto en información privilegiada como en contabilidad empresarial. En este sentido, se manifestó contraria al actual régimen donde los intermediarios, aunque actúen en varios mercados, son vigilados únicamente por su país de referencia. Una medida que considera poco efectiva cuando las legislaciones son tan distintas en cada país de la Unión Europea.
Especial hincapié hizo en las operaciones a través de Internet. Así, anunció la puesta en marcha de un plan de supervisión para las entidades que operan en Internet. La CNMV va a colaborar para erradicar la oferta de servicios por Internet de entidades que no están autorizadas. 'Hay que evitar que Internet se convierta en un canal que facilite su difusión', apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.