Scheer: 'El sol español produce cinco veces el consumo energético mundial'
En su libro Economía solar global (Círculo de Lectores) que ayer presentó en Madrid, el diputado socialdemócrata alemán Hermann Scheer describe la contradicción de que un país soleado como España consuma tanta energía importada desde muy lejos para refrigerarse en verano o calentar agua doméstica. 'Con la energía que proyecta el sol sobre España, se podría atender cinco veces el consumo mundial de recursos energéticos de origen fósil o nuclear', dice Scheer, sociólogo, economista y fundador de Eurosolar, asociación dedicada a la promoción de las energías renovables que cuenta con más de 20.000 socios en todo el mundo.
El libro de Scheer no está dedicado a repasar las nuevas tecnologías disponibles para aprovechar el sol o el viento. Su discurso está compuesto de argumentos con los que intenta desmontar varios mitos.
Todo arranca de la vinculación histórica que ha existido entre la economía y el uso de determinados recursos energéticos, los de origen fósil o nucleares. Según Scheer, el uso de estos recursos en vías de agotamiento y no renovables ha determinado la economía y la política internacional desde la revolución industrial. De continuar por la misma senda, el mundo se encamina a conflictos globales y 'delirantes' en los países subdesarrollados, debido al crecimiento progresivo de la demanda energética.
Scheer propone acabar con la gran mentira de que las fuentes energéticas convencionales no son sustituibles. Lo son. Y cuanto antes se apueste por las renovables mejor, para erradicar el viejo aforismo de que 'la mayoría de los seres humanos piensan muy pronto en acometer cosas importantes que luego llegan demasiado tarde'.
Frente a la dependencia global de los monopolios energéticos, que repercuten sobre los precios costes enormes del transporte y sus grandes plantas, Scheer apuesta por instalaciones descentralizadas y muy próximas al lugar del consumo.
Las energías renovables, ya sea la solar, la eólica o la hidráulica, están disponibles de forma natural y en un potencial suficiente cerca del consumidor, dice Scheer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.