León Gieco, iconoclasta y popular rockero argentino, debuta en España
Media Latinoamérica baila al ritmo de los Orozco, una familia impresentable, aunque muy divertida, la verdad. Son ocho hermanos a cual más execrable, excepción hecha de un tal Rodolfo. Los otros se llaman Pocho, Toto, Cholo, Tom, Moncho, Otto y Pololo. Todos ellos encajarían perfectamente en cualquier capítulo de los Simpson; pero los Orozco son más bestias, más inhumanos, rockeros todos. Ojo con los Orozco es una canción que suena noche y día en las radios, colmados y discotecas de la otra parte del charco.
Hay un dato de interés para los aficionados a la gramática y las rarezas: en esa canción sólo existe una vocal, la o; las otras cuatro vocales han sido suprimidas por decreto. A pesar de ello, la gente danza alegremente sin percatarse de la filología. Esa ejemplar familia salió del coco del cantante y compositor León Gieco (Santa Fe, 1951).
Talludito, pero más fresco que un salmonete, se le ve libre, sosegado, guerrero y con un sentido del humor cosmopolita. A pesar de sus 20 discos editados y de que cada año hace gira por países tan dispares como Alemania o Australia, en España sólo se le conoce como autor de esa hermosa canción que grabó Ana Belén, Sólo le pido a Dios. Hoy debuta en Madrid, en la sala Galileo Galilei, coincidiendo con la primera edición en España de un disco suyo. Gieco es un tipo largo, que no tiene prisa aunque tampoco deja de tenerla: 'Que lleguen las cosas cuando tengan que llegar. Estoy encantado con venir a España, pero, sinceramente, nunca lo busqué de forma expresa... La verdad es que casi nunca busco algo de forma expresa... ¿O sí? No recuerdo muy bien'.
Su sorprendente fascinación por la letra o le llevó hace dos semanas a protagonizar una delicada historia pampera. Participaba el artista en un festival en Córdoba (Argentina). La presentadora era la exquisita señorita Boloco Fonch, compañera sentimental del ex presidente argentino. León Gieco, libre y acaso libertario, utilizó la o en todo su esplendor para dejar plantada a la presentadora y al público en general. Alegó: 'Yo con Boloco Fonch no toco'. Es un tipo progresista, cosa a la que no da demasiado énfasis; se considera simplemente un creador. Tampoco intenta vender que ha actuado con algunos amigos suyos como Mercedes Sosa, David Byrne, Peter Gabriel, Serrat, Sting, Chico Buarque, Ana Belén o Pablo Milanés.
El domingo actuó en el Festival de Música y Política de Berlín. Los críticos alemanes no han dudado en calificarle como el 'Bob Dylan argentino'. Pero él sugiere: 'Yo pongo los votos sólo por Rodolfo; / los otros son locos; / yo los conozco; / no los soporto'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.