Gobierno y PSOE comienzan hoy a discutir el pacto sobre inmigración
El PSOE acude hoy a la primera reunión con el Gobierno para explorar las posibilidades de un pacto de Estado sobre inmigración con la voluntad de agotar todas las posibilidades que estén en su mano para conseguir un acuerdo. La definición del marco y del contenido del posible acuerdo que exponga el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, será clave para calibrar hasta dónde puede llegarse. El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, espera cerrar hoy con Mayor 'un calendario y un método de trabajo' que sea respetado por el próximo ministro del Interior. Ese método de trabajo incluiría la creación de una comisión de seguimiento compuesta por Gobierno, oposición, sindicatos y empresarios.
Los sindicatos CC OO y UGT están persuadidos de que la Ley de Extranjería debe ser recurrida ante el Tribunal Constitucional y así se lo comunicaron hace diez días al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Aun así, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, coincide con Zapatero en que merece la pena intentar antes un pacto con el Gobierno, mientras que Comisiones decidirá hoy acudir al Defensor del Pueblo para que recurra la ley.
Dictamen de López Garrido
Hoy mismo, la dirección de CC OO estudiará un dictamen en el que se concluye que la ley tiene 'muchos aspectos inconstitucionales'. El coordinador del grupo de trabajo es el catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido, secretario general de Nueva Izquierda y diputado del PSOE. López Garrido informó hace un mes a Zapatero de que estaba haciendo esta labor en Comisiones. La previsión de López Garrido es que el Defensor del Pueblo le reciba, junto al resto de juristas que han elaborado el informe, el martes. Le pedirán que recurra la ley.
Mientras este dictamen se estaba elaborando, Rodríguez Zapatero mantuvo una reunión con los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez. Miembros de la ejecutiva federal aseguran que Cándido Méndez apoya 'el intento de Zapatero de un pacto político y social' y que espera al desarrollo de las negociaciones antes de denunciar la ley. La dirección de UGT aprobó el jueves un informe favorable al recurso. 'Los artículos que limitan las libertades de reunión, asociación, manifestación y sindicación podrían ser objeto de recurso de inconstitucionalidad', señala el documento. Más contundencia se observa en la redacción de otra vía de denuncia: 'Interposición de queja ante la OIT contra el Gobierno español por violación del Convenio 87', que establece el derecho de los trabajadores 'sin distinción' a organizarse y sindicarse.
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, advirtió ayer de que la vía del recurso siempre está abierta. Dijo que si la 'obcecación del Gobierno' hace imposible el pacto, los socialistas 'podrán responder sobre la posibilidad de inconstitucionalidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.