El Gobierno estudiará conceder "permisos transitorios" a los 'sin papeles' con ofertas de trabajo
Los socialistas condicionan el pacto sobre inmigración al 23 de marzo, fecha tope para plantear un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Extranjería
Al encuentro han asistido el titular de Interior, Jaime Mayor Oreja; el secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda; el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera; y la secretaria de Política Social del partido, Consuelo Rumí.
En una conferencia de prensa celebrada en la sede del ministerio, Caldera ha explicado que el resultado de la reunión había sido "satisfactorio y positivo", que coincidían "en el diagnóstico de fondo" y que ambas delegaciones se exigirían "una altísima dosis de responsabilidad".
El interlocutor para esta negociación, que debe tratar, según demandan los socialistas, el reconocimiento del ejercicio de los derechos sociales de los inmigrantes, será a partir de ahora "el futuro o futura ministro o ministra del Interior", ha dicho Caldera.
El portavoz socialista ha asegurado que "no ha habido condiciones previas" en la negociación del acuerdo, aunque su partido haya puesto como "horizonte razonable" para alcanzarlo el 23 de marzo, fecha tope para promover recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Extranjería, que a ellos les gustaría "evitar".
"Queremos que se garantice el ejercicio de los derechos fundamentales y sociales y estamos convencidos de que encontraremos fórmulas que lo permitan" y si es así, ha dicho Caldera, "no sería necesario" plantear el recurso de inconstitucionalidad.
En la reunión de hoy han llegado al acuerdo, según ha explicado el socialista, de partir de "principios básicos de la política de inmigración", fundamentados en "la legalidad, y, a partir de ahí, del reconocimiento de los derechos fundamentales y sociales", así como de los procedimientos "para la concesión de permisos transitorios de residencia" cuando haya "razones" como la existencia de ofertas de empleo.
Caldera ha indicado que espera que al acuerdo se sumen otras fuerzas políticas porque tienen "voluntad amplia" en ese sentido y ha informado de que ya ha habido contactos al respecto con CiU, "que ha compartido plenamente" la iniciativa.
Tras la comparecencia de Caldera, el portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, que se había reunido también en la sede del ministerio con Mayor Oreja y Fernández-Miranda para conocer los términos de la negociación, ha indicado a que el Gobierno es "muy flexible" en "admitir sugerencias" en "el territorio de la inmigración" y que el diálogo iniciado es "positivo".
De Grandes ha dicho que no entienden que el PSOE "hable de no poner condiciones" y, sin embargo, señale "como fecha tope" el 23 de marzo, plazo último para instar el recurso de inconstitucionalidad", algo que, a su juicio, "nada tiene que ver" con el pacto.
A su juicio, el proceso de diálogo que se ha abierto hoy "es muy positivo" y el grupo parlamentario lo apoya "sin reservas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.