_
_
_
_
_
EXTRANJERÍA

El Gobierno y el PSOE se reúnen hoy para estudiar un posible pacto sobre inmigración

Caldera intentará que Mayor Oreja acepte los siete puntos propuestos por Zapatero.- Los populares no contemplan abrir un nuevo proceso de regularización

Más información
Zapatero plantea una agenda de siete puntos al Gobierno para pactar la política de inmigración
Gobierno y PSOE comienzan hoy a discutir el pacto sobre inmigración

La pretensión de Caldera, es que el calendario propuesto esté a salvo del relevo de Mayor Oreja en el Ministerio, y que sea respetado por su sustituto. Los socialistas no están preocupados porque la designación de Mayor Oreja como candidato a lehendakari pueda interrumpir las negociaciones, ya que entienden que las conversaciones no tienen porqué prolongarse demasiado y, en cualquier caso, podrían cerrarse los acuerdos con su sucesor en el Ministerio.

Los socialistas confían en un rápido acuerdo con el Gobierno para la solución de los temas más candentes relativos a la inmigración, al margen de las discrepancia que los líderes socialistas vienen manteniendo últimamente sobre la posible incostitucionalidad de algunos preceptos de la ley.

Propuestas del PSOE

El desarrollo de la Ley

Los socialistas esperan poder consensuar con el Gobierno el desarrollo reglamentario y normativo de la Ley de Extranjería, para aplicarla de forma flexible.

En este sentido, el PSOE ya ha dejado claro que no renuncia a su pretensión de convencer al Gobierno para que el Parlamento modifique la Ley de Extranjería y elimine los aspectos con más visos de inconstitucionalidad.

Por este motivo, Caldera ya apuntó que formulará a Mayor Oreja una petición expresa para que el Gobierno no sancione a los inmigrantes que ejerzan los derechos fundamentales no reconocidos en la ley, como los de asociación o reunión.

De esta forma, los socialistas tratarán de arrancar al Ejecutivo el compromiso de "alejarse de las posibles zonas de inconstitucionalidad de la ley".

Este compromiso por parte del Gobierno facilitaría el diálogo con el PSOE al atenuar las presiones de algunos presidentes autonómicos socialistas partidarios de recurrir la Ley ante el Tribunal Constitucional.

Otro de los puntos del guión que Caldera propondrá a Mayor Oreja aboga por avanzar en la regularización de los inmigrantes que ya están en España, con criterios de arraigo o de posibilidades reales y formales de trabajar en nuestro país.

Asimismo, los socialistas trasladarán su deseo de consensuar una posición común de España para potenciar una política global de inmigración en el seno de la Unión Europea y para todos los países

miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_