_
_
_
_

El presidente del Consejo Escolar está en contra de la división de alumnos por rendimiento

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Alfredo Mayorga, afirmó la semana pasada que 'segregar a los alumnos en grupos diferenciados sería un gravísimo error'. La Ley de Calidad que aprobará en los próximos meses el Gobierno del PP prevé crear tres itinerarios para separar a los alumnos de 14 a 16 años según su rendimiento en el segundo ciclo de la educación secundaria obligatoria (ESO).

Alfredo Mayorga admite que 'no todos los alumnos de una misma edad necesitan y pueden dar los mismos contenidos', pero, a su juicio, la respuesta a las diferentes aptitudes y expectativas de los alumnos no es dividirles según su rendimiento, como planea hacer el Gobierno del PP, sino dotar a los centros y a los profesores de los medios necesarios para 'atender a la diversidad de los alumnos dentro de un mismo grupo'. Mayorga clausuró, junto a la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, el seminario sobre La convivencia en los centros escolares, que, organizado por el Consejo Escolar del Estado, reunió la semana pasada en Madrid a cerca de trescientos profesionales.

El proyecto del Ministerio de Educación es crear tres itinerarios en 3º y 4º de ESO: uno para los alumnos con intención de estudiar el bachillerato, otro para los aspirantes a cursar formación profesional y un tercero para los que no quieran seguir estudiando.

La opinión del presidente del Consejo Escolar del Estado, contraria a la creación de estos itinerarios, concuerda con las manifestadas por distintos expertos que participaron en el seminario. Se recalcó que los problemas de convivencia en los centros escolares van en aumento en todos los países, España incluida, como reflejo de lo que ocurre en la sociedad. También se afirmó que la ruptura de la convivencia aparece sobre todo en alumnos de 14 a 16 años, en el último tramo de la educación obligatoria, cuando la desmotivación afecta a los estudiantes con mayor expectativa de fracaso escolar.

Según Mayorga, los expertos coincidieron en que hay que convencer a los docentes de que 'todos los alumnos son difíciles porque todos son diferentes' y por eso requieren, en cada nivel de enseñanza, contenidos y atención adecuados a su capacidad individual.

La presidenta de la confederación laica de asociaciones de padres CEAPA, Eulalia Vaquero, que asistió al encuentro, resaltó la unanimidad de los participantes al opinar que 'la convivencia escolar hay que trabajarla desde un punto de vista comprensivo, porque segregar en distintas aulas nunca da buen resultado y aumenta la rivalidad entre grupos'. Vaquero rescató como conclusión del encuentro la opinión manifestada en su ponencia por el experto en formación comunitaria Ramón Flecha: 'No hay que sacar de los centros a los alumnos con problemas, sino introducir más recursos'.

En el seminario participaron 12 presidentes de consejos escolares autonómicos, representantes de padres, alumnos, profesores, inspectores y directores de centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_