El tirón de los mapas de carretera 'vía satélite'
Uno de cada diez coches que se venden en Europa dispone de un sistema navegador
Durante este año se venderán en la península Ibérica más de 51.500 sistemas de navegación para vehículos, lo que, por un lado, supone un aumento del 77% respecto al año pasado, y por otro, que la cuota de España y Portugal crecerá hasta el 3% del mercado europeo. El parque se situará así a final de año en unas 93.000 unidades en circulación. Las cifras empiezan a ser significativas, aunque se encuentran lejos todavía de las más 800.000 unidades que se venderán en Alemania durante este año, en el que reducirá su cuota del 56% al 51%.
Según un estudio realizado por CBD2, las ventas totales en Europa alcanzarán los 1,6 millones de unidades, con un parque instalado de 3,6 millones.
El aumento de la superficie cartografiada y, sobre todo, la mejora tecnológica de los últimos modelos introducidos en el mercado, están provocando este tirón en las ventas de unos instrumentos que ya han alcanzado el 11% de penetración en Europa, donde se estima que, de los 14,3 millones de automóviles que se matriculen este año, alrededor de 1,5 millones dispondrá de este aparato.
Además, el abaratamiento de los nuevos productos -pueden encontrarse modelos por unas 200.000 pesetas- está aumentando también su incorporación en automóviles de gamas más bajas. En estos momentos, según el departamento de marketing de Tele Atlas, una de las principales compañías proveedoras de cartografía para estos sistemas, el 70% de los navegadores están instalados en automóviles de gama alta -Audi 6 y 8, BMW y Mercedes-; uno de cada tres, en gamas medias, como el Ford Mondeo o el Volkswagen Passat, y sólo el 4%, en vehículos de gama baja. El peso específico de su precio se reduce, naturalmente, al ir aumentando el del automóvil.
Su funcionamiento es sencillo: una antena receptora de GPS -Global Positioning System, del que utilizan 2 o 3 satélites de los 24 que componen el sistema-, un ordenador con pantalla y sistema de audio y el software que se introduce en el mismo, normalmente CD o DVD elaborados por dos grandes compañías que se reparten el mercado mundial: Tele Atlas y NavTech.
Una vez localizado el automóvil y su destino, el sistema le indica la ruta más rápida, la más corta o la que menos peajes tenga, según las preferencias del conductor. Y de viva voz le va indicando el camino a seguir. En caso de error, de no obedecer sus indicaciones, el sistema lo advierte y elabora una nueva ruta alternativa.
Para Carlos Mataix, director técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones -ANFAC-, la telemática ha abierto un campo enorme para la mejora de la gestión del tráfico. 'No se trata únicamente de una cuestión comercial, ya que son múltiples las posibilidades de desarrollo que presenta en cuanto a la seguridad'. En este sentido, los sistemas que se incorporan al mercado han de estar homologados y seguir las directrices que la ONU fija en su sede de Ginebra, como la obligatoriedad de utilizar un sistema de manos libres, la respuesta del conductor no tiene por qué ser inmediata, las pantallas no deben interferir en el campo de visión, etcétera...
Según Mataix, los riesgos que pueda suponer su utilización siempre serán inferiores al incremento en la seguridad que aportan y, como ha ocurrido con otros mecanismos, como el air-bag, etcétera, no sólo irá reduciéndose su precio, sino que acabarán incorporándose en las series de los automóviles de gama más baja.
En Estados Unidos se utilizan fundamentalmente como medio de asistencia al conductor para casos de emergencia o accidente, y este año esperan vender unos 656.000 aparatos, casi el doble de los 344.000 vendidos el año pasado. En Europa, sin embargo, su uso está enfocado a la orientación del conductor, mientras que en Japón van algo más lejos, ya que se trata de un sistema tanto de información del conductor como de entretenimiento de los acompañantes. Las ventas de navegadores alcanzarán en este mercado 2,2 millones de unidades en 2001, según CBD2.
En España, Tele Atlas prevé digitaliazar, según su director general, Rafael Gil Casares, todas las carreteras asfaltadas antes de 2003, lo que supondrá una cobertura cercana al 100% del territorio español. Antes de tres años, cerca del 80% de los españoles podrá llegar a su hogar guiado por un navegador.
De momento se puede conducir guiado por toda la red nacional y las automómicas de Cataluña, Valencia, Madrid y Murcia. En cuanto a las ciudades, antes de final de año está prevista la incorporación al sistema de todas las capitales de provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.