El Supremo dice que los fondos de pensiones internos son del trabajador
La sala segunda del Tribunal Supremo dictó ayer una sentencia en la que establece que los trabajadores que tengan garantizada su pensión a través de fondos internos tienen los mismos derechos que la legislación establece para los planes y fondos de pensiones externos.
Aunque la sentencia hace referencia a un caso concreto de un grupo de los empleados de La Caixa, fuentes jurídicas consideran que la sentencia del Supremo 'sería fácilmente aplicable al resto de cajas y bancos'. El mayor banco español, el BSCH, ha decido no exteriorizar sus fondos, por lo que le afecta esta sentencia. Además, el Banco de España modificó la legislación y penalizó duramente a las entidades que no creen fondos externos de pensiones, por lo que ahora además de ser más gravosos, son propiedad del trabajador.
La resolución va contra una sentencia de 1999 de la Audiencia Nacional que falló a favor de La Caixa.Para CC OO el fallo podría afectar a los 350 o 400 trabajadores que se han ido de la entidad en los últimos años, lo que podría tener un coste de 3.500 millones de pesetas. María Jesús Paredes, secretaria general de CC OO en bancos y cajas, cree que 'la sentencia ratifica la necesidad de abordar la exteriorización de fondos en las empresas que todavía no lo han hecho'.
Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo, manifestó que está 'muy preocupado con la sentencia porque es un disparate jurídico. Es un golpe a la externalización de fondos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.