_
_
_
_

California al fondo

¿Puede suceder en España lo mismo que en California (EE UU) y que la liberalización eléctrica acabe en apagones? Desde el Gobierno, la respuesta ha sido rotunda: No. Según ha explicado Rato, en España, donde la demanda crece espectacularmente -por encima del 6% anual- existen proyectos para instalar 30.000 megawatios más de potencia en los próximos años que se sumarán a los 45.000 megawatios ya instalados. Todo, por lo tanto, está bajo control.

Desde la oposición, la tesis es menos tranquilizadora. Según el PSOE, esos proyectos para producir más electricidad y atender el crecimiento de la demanda sólo existen sobre el papel de momento.

Y desde las empresas, se afirma entre susurros que sí, que los apagones también son posibles en España. Por una sencilla razón, porque la demanda aumenta rápidamente y la capacidad de producción no lo está haciendo en la misma medida. 'Los problemas de suministro pueden aparecer este mismo verano en algunas zonas' afirma una fuente de la asociación Unesa. La razón, asegura, es simple: nadie se va a arriesgar a invertir en infraestructuras eléctricas si no tiene asegurada su rentabilidad, algo que, según afirma, ahora no sucede. 'La tasa de rentabilidad de las infraestructuras del sector está ahora mismo en el 6% y el precio del dinero se sitúa en el 5%' afirma un técnico, 'el margen es muy estrecho y la situación no se puede mantener'.

Más información
Las eléctricas presionan a Rato para asegurar sus ingresos

Números y porcentajes al margen, lo cierto es que los apagones en el Estado más desarrollado de EE UU, han dado un nuevo argumento a las compañías del sector para defender su negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_