Educación condena la campaña de intimidación a centros del modelo A
El Departamento de Educación salió ayer al paso de forma contudente a la campaña de intimidación promovida por el colectivo Euskal Herrian Euskaraz (EHE)contra los colegios que imparten la enseñanza en el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura). Aunque no es la primera vez que esta organización vinculada a la izquierda abertzale, que defiende de manera radical el uso de la lengua vasca, envía cartas desafiantes a los directores de los colegios del modelo A, la condena del Gobierno ha sido en esta ocasión más tajante que en otras ocasiones.
Para el departamento, actuaciones como las desarrolladas por EHE constituyen una 'agresión' a la comunidad escolar y, lejos de promocionar el euskera, son 'contraproducentes' tanto para la recuperación de la lengua vasca como para la convivencia. La consejería recuerda que las leyes vascas recogen el carácter oficial tanto del euskera como del castellano y reconocen el derecho de cada ciudadano a elegir la lengua en que desea recibir la enseñanza. 'A lo largo de veinte años la sociedad vasca ha apostado firmemente por el bilingüismo y se ha decantado progresivamente por los modelos que más eficazmente lo proporcionan', subraya en un comunicado. En el curso 2000-2001, un 90% de los niños de tres años está matriculado en las líneas B (enseñanza en euskera y castellano) y D (íntegramente en euskera). El 9% estudia en aulas de modelo A.
Euskal Herrian Euskaraz ha lanzado su campaña de cartas, pasquines y pintadas en colegios de modelo A coincidiendo con la prematriculación para el próximo curso. CC OO y UGT han criticado esta actuación porque supone un ataque 'flagrante' a la libertad de elección de centro. Según estos sindicatos, no es cierto que el modelo A no garantice un conocimiento del euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.