El Fondo y EE UU tratan de calmar los mercados
Los mercados bursátiles latinoamericanos y de Europa del Este, los primeros que hacen saltar las alarmas si ven venir una crisis, reaccionaron a la devaluación de la lira turca con ligeros retrocesos generalizados, aunque hubo algunos que registraron ganancias. La Bolsa de São Paulo y la de Moscú avanzaron un 1% a media sesión y un 3,90% al cierre, respectivamente.
Tanto el respaldo del FMI como el del secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill, fueron cruciales para preservar la calma en esos mercados. O'Neill declaró que 'la iniciativa del Gobierno turco, junto con el respaldo del FMI, ayudarán al país a reforzar las bases del crecimiento económico', y recordó que Turquía es un gran aliado de EE UU.
'No estamos en la situación de 1997, cuando la devaluación del baht tailandés desencadenó un crisis regional que luego fue mundial. El desplome de la lira ni siquiera tendrá el impacto de la depreciación del rublo ruso o del real brasileño', opina Juan Ramón Díez, director del departamento de economía internacional de Caja Madrid. 'Es normal que haya unos días de nerviosismo en los que los inversores abandonen sus posiciones en mercados emergentes si uno de ellos, como el turco, se derrumban', añade.
Díez, como otros analistas consultados, cree que la crisis turca no se contagiará a otros mercados emergentes, especialmente a América Latina, zona en la que todos los inversores miran a Argentina. El país suramericano está muy endeudado, tiene su moneda pegada al dólar y ha puesto en marcha una serie de ajustes muy duros, acordados con el FMI a cambio del rescate financiero. Pese a los paralelismos, hay dos grandes diferencias: el sistema bancario argentino está casi saneado, principalmente por la inversión de bancos españoles, y la banca turca es, en opinión de los analistas, débil y corrupta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.