_
_
_
_

El Ejecutivo logra el apoyo de CiU y PNV en las ayudas eléctricas

El pleno del Congreso convalidó ayer, con los votos favorables del PP, CiU y PNV, el Real Decreto 2/2001 por el que el Gobierno modifica las condiciones de cobro de las ayudas eléctricas (1,7 billones de pesetas) por parte de las cuatro compañías del sector.

La modificación se tramitará como proyecto de ley, según decidieron ayer todos los grupos de la Cámara. El Gobierno modificó el pasado 2 de febrero el sistema por el que las compañías eléctricas venían cobrando los llamados costes de transición a la competencia (CTC) a raíz del proyecto de fusión frustrado entre Endesa e Iberdrola, atendiendo las recomendaciones del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión de la Energía y por la presión de las autoridades de Bruselas.

Tras la modificación aprobada ayer con 177 votos a favor, 119 en contra y 2 abstenciones, el sistema de cobro de los CTC vuelve al sistema aprobado en 1997, es decir, las empresas cobrarán ayudas anualmente, durante 10 años (hasta 2010) y en función variable como el precio del kilovatio (éste no debe superar las seis pesetas en el mercado mayorista), la demanda o los tipos de interés. Las compañías han cobrado ya alrededor de medio billón de pesetas en ayudas, por lo que la cantidad máxima a ingresar en los próximos años, siempre que Bruselas lo autorice, será de 1,2 billones de pesetas.

El decreto convalidado ayer elimina así la posibilidad, aprobada por el Gobierno en 1998, de que las empresas eléctricas cobraran por adelantado la mayor parte de la cantidad de CTC pactados en su día por el entonces ministro de Industria, Josep Piqué, con las compañías del sector. Aquel mecanismo, denominado 'titulización', preveía el pago adelantado a las eléctricas de un billón de pesetas. La 'titulización', a la que se oponía Bruselas, estaba asegurada por un 4,5% del recibo que pagan los usuarios. Ahora, ese 4,5% de la factura eléctrica desaparece, pero sólo formalmente, ya que el recibo eléctrico no bajará en ese porcentaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_