El Supremo rechaza un recurso del PSOE en el que reclamaba un escaño por Asturias
El Tribunal Supremo rechazó ayer el recurso presentado por el candidato socialista al Congreso por Asturias Alvaro Cuesta en el que reclamaba un escaño que la Junta Electoral asignó al PP después de las últimas elecciones generales celebradas el 12 de marzo del año pasado.
El candidato socialista, que ocupaba la cuarta plaza en la candidatura del PSOE por Asturias, basó su recurso en la errónea traslación a soporte informático del recuento de votos de dos mesas electorales correspondientes a los municipios asturianos de Piloña y Gijón. Los socialistas mantuvieron que en una mesa de Piloña se adjudicaron 80 votos a la Plataforma España 2000, que en las actas iniciales estaban atribuidas al PSOE, lo mismo que ocurrió en una mesa de un barrio de Gijón, con 235 papeletas. Mientras se resolvía el recurso, el Supremo ya decidió el pasado 27 de julio mantener al quinto diputado del PP por Asturias, Gervasio Acevedo.
Cuesta mostró ayer su disconformidad con la decisión del Supremo y anunció que va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El fallo, dijo, 'no refleja la voluntad que los electores asturianos expresaron en las urnas'. En su opinión, 'ha quedado probado que en Asturias se produjo un grave error de escrutinio que afectó a la composición de la Cámara', así como que la 'voluntad real de los electores en las urnas no se reflejó en el soporte informático'.
Cuesta explicó asimismo que la Junta Electoral dio por buenos los datos del Ministerio del Interior en lugar de sumar los resultados de las actas y que, en definitiva, 'en el Congreso se sienta un diputado del PP que no ha sido elegido por los ciudadanos'.
El dirigente socialista lamentó que el Tribunal Supremo haya tardado casi un año en resolver un asunto que, según la ley, debería haber resuelto en 45 días, e insistió en que la obtención del escaño del Congreso en litigio no es 'una ambición personal' sino que se trata de que 'se reponga la voluntad real de los ciudadanos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.