_
_
_
_

Moscú exhibe la obra del ingeniero canario Agustín de Betancourt

Todavía hoy, el canario Agustín de Betancourt (Puerto de la Cruz, 1758-San Petersburgo, 1824), uno de los padres de la ingeniería moderna en Europa, es más conocido en Rusia -donde fue una especie de ministro de Obras Públicas del zar Alejandro I- que en la España de la que huyó por motivos políticos en 1808 y a la que ya no volvería nunca. La exposición dedicada a su obra, que se ha paseado durante años por España, fue presentada el martes en Moscú. La ubicación, en el Manezh, de la muestra no podía ser más acertada. El edificio, encargado a Betancourt por el zar Alejandro I, figura por derecho propio en los libros de historia de la ingeniería y la arquitectura del siglo XIX.

Como destaca Antonio de las Casas Gómez, gerente del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) y comisario de la exposición, Betancourt fue mucho más que el ingeniero del Manezh. En España, fundó en 1802 la Escuela de Ingenieros de Caminos, diseñó máquinas industriales y efectuó importantes innovaciones. Ya en Rusia, fundó el Instituto de Vías de Comunicaciones (hoy universidad). Obras suyas fueron también puentes y fábricas (como la de papel moneda de San Petersburgo y la de cañones de Tula) y la feria comercial de Nizhni Novgorod, su principal aportación al urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_