Atención necesaria
Salvo error u omisión, al señor Manuel Peinado Fernández, de Sabadell, le fastidia que la realidad no coincida con sus ideas y considera milagroso que los escolares catalanes, con lo poquito que estudian castellano durante su enseñanza primaria, demuestren un nivel de competencia en este idioma igual (y superior en inglés) al del resto de los estudiantes del país.
Al señor Peinado le gustaría que las salidas de tono de Alejo y sus mariachis fueran ciertas, pero lo único cierto es que, si una lengua tiene garantizada su supervivencia en Cataluña, esa lengua es el castellano. Y eso es así porque, entre otras razones, el entorno social -en cuyos medios de comunicación resulta abrumadoramente mayoritario- compensa con creces la atención predominante, y muy necesaria todavía, que se presta al catalán en la escuela.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.