Oposición y sindicatos califican de 'retroceso' recuperar la reválida
Del Castillo dice que la prueba serviría para conocer el nivel real de los alumnos
Pilar del Castillo dijo ayer que la ventaja que podría tener poner una reválida o cualquier otra evaluación interna es que supondría 'una síntesis final del grado de conocimiento que han alcanzado los alumnos, lo mismo que lo era antaño en el sistema que había y lo mismo que lo es ahora en muchos otros sistemas educativos europeos', informa Efe.
La ministra explicó: 'Algunas de las organizaciones con las que nos hemos reunido han planteado que haya algún sistema de evaluación al final del bachillerato, que se puede llamar reválida' o de otra forma, y añadió que es un sistema que 'tienen la mayoría de los países europeos', aunque, matizó, que 'hay muchas otras posibilidades'.
La titular de Educación señaló que si se optara por la evaluación al finalizar el bachillerato, después 'serían las propias universidades las que harían sus ofertas y seleccionarían a los alumnos en función de las plazas y de unos requisitos a establecer'.
Otras alternativas posibles, según la ministra, pasan por mantener el sistema actual de acceso a la Universidad o una evaluación antes de iniciar el bachillerato, no al finalizarlo.
La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, ha calificado los cambios en el acceso a la universidad que estudia el Ministerio de Educación como 'una retroceso de 20 años poco acorde con los retos del siglo XXI y una vuelta a la educación de élites'. Según Chacón, el Gobierno, 'en vez de atajar el fracaso escolar se plantea medidas que provocarían una mayor desigualdad de oportunidades' y asegura que con la introducción de una prueba de reválida y también una de acceso por universidades 'no se estaría dando más calidad sino aumentando las dificultades para acceder a la universidad'.
Los socialistas no aprueban la idea de organizar las pruebas de acceso a los estudios superiores por áreas (como humanidades o ciencias de la vida) y critican que el ministerio 'no se siente a discutir las propuestas que estudia con cada comunidad'.
También resalta este último aspecto la consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Carme Laura Gil i Miró: 'No se puede admitir que la ministra Pilar del Castillo se haya reunido con profesores y con los responsables de las comunidadesa autónomas gobernadas por el PP y no con los consejeros de las comunidades'. Sin embargo, Gil asegura que no ve mal la posibilidad de que las universidades realicen unas pruebas de acceso enfocadas a los estudios que quieran cursar los estudiantes, siempre y cuando se organizaran adecuadamente.
Por su parte, la consejera de Educación de Andalucía, Cándida Martínez, señaló ayer que 'la Junta no aceptará ninguna medida que tienda a fomentar la calidad para unos pocos, una enseñanza elitista y que discrimine por razones de procedencia', informa Fernando Arnaiz.
Los sindicatos de profesores, el Sindicato de Estudiantes y los padres de CEAPA denunciaron ayer que las reuniones que han mantenido en las últimas semanas con técnicos del Ministerio de Educación 'sólo son una coartada del Gobierno para justificar que hablan con las organizaciones educativas' y se quejaron de que en esas reuniones no se les 'informó de nada'.
El secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, opinó que 'recuperar la revalida sería una barbaridad que pondría en entredicho al bachillerato, a los alumnos y a los profesores'.
El secretario general de FETE-UGT, Jesús Ramón Copa, dijo que su sindicato se ha quejado al ministerio por el trato recibido: 'No nos presentaron ningún proyecto para discutir y además nos recibieron técnicos sin responsabilidad política, jamás nos había pasado'. En la misma línea se manifestó el portavoz del sindicato STES, Augusto Serrano, quien opina que los técnicos del ministerio se limitaron a tomar nota de sus sugerencias ('parecían estenotipistas') sin revelar nada del proyecto de la futura Ley de Calidad, que según Serrano 'ya está diseñada'.
La presidenta de la confederación laica de asociaciones de padres CEAPA, Eulalia Vaquero, tildó la reunión en el ministerio de 'tomadura de pelo' y declaró que en vez de recuperar la reválida y 'cargar con más exámenes a los alumnos', sería mejor perfeccionar el sistema de inspección educativa.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, cree que se pretende 'recuperar todo el proyecto de Esperanza Aguirre, que el Gobierno lleva años esperando sacar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Reválida
- Selectividad
- VII Legislatura España
- Pilar del Castillo
- Ceapa
- Asociaciones padres
- UGT
- APAS
- Bachillerato
- Comisiones Obreras
- Ministerio de Educación
- PSOE
- Enseñanza general
- Política educativa
- Régimen académico
- Comunidad educativa
- Política social
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Gobierno
- Gente