_
_
_
_

Los expertos advierten de que el cambio climático ya tiene sus primeras víctimas

Los efectos del calentamiento terrestre durante el siglo XXI podrían ser 'irreversibles'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Todo el planeta notará el aumento de temperatura, pero éste tendrá mayores efectos en los casquetes polares, según las conclusiones de los más de 3.000 expertos del IPCC, que depende de la ONU, recogidas en el documento Cambio climático 2001: impactos, adaptación y vulnerabilidad presentado ayer en Ginebra.

El alemán Hans-Joachim Schellnhuber, coordinador del grupo, calculó en 100.000 millones de dólares (18 billones de pesetas) anuales los daños del calentamiento. 'Los países ricos sufrirán menos en tanto que disponen de mayores recursos', declaró Schellnhuber.

Varias regiones han empezado ya a acusar el cambio. Las nieves perpetuas del Kilimanjaro, la montaña más alta de África, se están derritiendo. Un informe de la Universidad de Ohio vaticina que a este ritmo habrán desaparecido en 15 años.

Más información
Una comisión científica confirma a Bush la existencia del cambio climático

Deshielo de glaciares

Muchos glaciares, que actúan 'como los canarios que se usaban en las minas de carbón para detectar la presencia de gases peligrosos', en palabras de Lonnie Thompson, director del estudio de Ohio, también están amenazados. En Suramérica, el deshielo de las cumbres está ya provocando riadas e inundaciones. También 'la mitad de los hielos alpinos podrían desparecer', advierte el informe, lo que causaría el fin de la industria del turismo invernal.

La fusión de los casquetes polares ha comenzado a perjudicar a los esquimales. Según recoge Greenpeace, los inuit de Canadá afirman que la línea de hielo costero se retira cada vez más al norte, lo que les obliga a perseguir más lejos los animales (focas y morsas) de que se alimentan.

El estudio del IPCC (www.ipcc.ch) se centra en 420 sistemas físicos y biológicos. En un primer informe publicado a finales de enero en Shangai, se había estimado entre 1,4 y 5,8 grados el alza promedio de las temperaturas para los próximos 100 años, lo que provocará un alza en el nivel del mar de entre 9 y 88 centímetros. Para el futuro, se prevé un aumento de la frecuencia de acontecimientos meteorológicos extremos, especialmente las olas de calor e intensas precipitaciones. Inundaciones, corrimientos de tierra y avalanchas también se multiplicarán.

Las condiciones serán más duras para los países del Sur. Estas regiones, conoceran ciclones tropicales mucho más intensos que los actuales, pero a la vez se recrudecerán las sequías y se agravará la desertización. La baja de la producción agrícola 'reducirá la seguridad alimentaria' en muchos países. Las enfermedades infecciosas como el cólera, la malaria o el dengue causarán estragos en regiones tropicales (ver gráfico).

El aumento del nivel del mar y su calentamiento producirá la inundación de tres cuartas partes del mayor manglar del mundo, el de Sundarbans en India y Bangladesh. También se perderán los arrecifes de coral, hábitat de gran cantidad de especies. El aumento del nivel del mar anegará zonas costeras y destruirá ciudades e infraestructuras. Numerosas islas del Pacífico y el Índico desaparecerán.

Los países ricos, que son los que más gases de efecto invernadero producen, son los que saldrán mejor parados, aunque en América del Norte y Australia desaparecerán los medios de vida de los nativos.

Al calentarse el planeta, las sociedades del norte podrán beneficiarse de mejores condiciones para la agricultura y de inviernos menos rigurosos, lo que redundará en un mejor estado de salud de la población y una menor necesidad de energía para calefacción.

Como señala Klaus Töpfer, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 'es necesario detener este calentamiento porque sus consecuencias las pagará toda la humanidad'. Para el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), 'ya es tiempo de que los gobiernos, como el de los Estados Unidos, se comprometan seriamente para reducir sus emisiones de CO2'. Jennifer Morgan, representante de WWF, resaltó que es 'la primera vez' que los gobiernos aceptan 'que el cambio climático está ocurriendo ya, y que se está agravando'. 'El próximo paso tiene que ser la firma del Protocolo de Kioto', insistió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_