Los talibán asesinaron en enero a más de 300 civiles shiíes en Afganistán, según Human Rights Watch

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusa al Gobierno afgano de los talibán de asesinar en enero a cientos de civiles del grupo étnico hazara, y pidió a la ONU una rápida investigación antes de que desaparezcan las pruebas. En un informe publicado ayer, HRW asegura que miembros de esta organización integrista islámica, que controla el 90% de Afganistán, detuvieron en la provincia central de Bamiyán a más de 300 civiles hazaras que fueron reunidos en diversos lugares, donde fueron pasados a bayoneta o fusilados.

Según testigos presenciales citados por HRW, la matanza tuvo lugar entre el 8 y el 12 de enero, y las víctimas pertenecían a la rama shií del islam, minoritaria en Afganistán, donde la mayor parte de la población es musulmana suní, incluidos los talibán. 'Los talibán empezaron a buscar casa por casa y se llevaron a todos los hombres y todos los jóvenes. Entonces les ataron las manos a la espalda y se los llevaron', relató un hombre que logró escapar.

Más información

Las revelaciones de HRW fueron precedidas por otra denuncia de la ONU de que 170 hombres fueron asesinados por los talibán cuando reconquistaron, tras haberlo perdido por un breve periodo de tiempo, el distrito de Yakawlan, en la misma provincia. Los talibán negaron las acusaciones y las calificaron de propaganda del enemigo, pero no quisieron que los periodistas visitaran la zona. HRW, por su parte, asegura que la matanza fue confirmada por organizaciones independientes y cree que responde a un plan de los talibán para intimidar a esta minoría religiosa que habita en Bamiyán y disuadirle de que apoye a las fuerzas de la oposición. 'Es preciso que la investigación sea realizada por un grupo de expertos tan pronto como sea posible, antes de que desaparezcan pruebas cruciales', afirmó HRW. Las matanzas de civiles han salpicado ocasionalmente la guerra civil que sufre Afganistán desde hace más de 20 años, y en los últimos 18 meses se han formulado acusaciones de que los talibán llevaron a cabo otras cinco matanzas similares a la que denuncia HRW.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de febrero de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50