_
_
_
_

Monti advierte a Italia de que debe mantener la disciplina fiscal

El comisario europeo de la competencia, Mario Monti, advirtió ayer a las dos grandes coaliciones que se disputan el voto de los italianos en las elecciones previstas para la próxima primavera, de que deben comprometerse a respetar la política de rigor exigida por la UE. En una amplia entrevista al diario de Milán Il Corriere della Sera, Monti se declara preocupado por las promesas de aumento del gasto público contenidas en los programas electorales de la Casa de las Libertades (centro-derecha) y del Olivo (centro-izquierda). Ya que, al mismo tiempo, ambos contendientes rivalizan en sus propuestas de reducción de la carga fiscal que pesa sobre los italianos.

Según Monti, estas promesas entran en colisión con los 'compromisos constitucionales' asumidos por Italia. 'Hacer obras públicas necesarias y útiles es una cosa buena. Reducir los impuestos es bueno también. Pero es necesario que estos programas se contemplen en el ámbito de un diseño amplio de política económica compatible con los vínculos que se derivan de la pertenencia a la moneda única', dice el comisario italiano.

Tanto el líder del centro-derecha, Silvio Berlusconi, como el del centro-izquierda, Francesco Rutelli, ofrecen una reducción apreciable de los impuestos, caso de ganar las próximas elecciones. En el caso del Olivo, que gobierna en estos momentos Italia, se han producido ya los primeros síntomas de esta política complaciente con los electores en los últimos presupuestos, aprobados en diciembre pasado, que han 'devuelto' a los italianos una media de 25.000 pesetas en las pagas de fin de año, al reducir la presión fiscal.

Los analistas económicos temen que Italia, acosada por una inflación superior a la prevista, no pueda mantener a medio plazo el objetivo de reducción de la deuda pública previsto este año en el 0,8% del PIB. El Gobernador de la Banca de Italia, Antonio Fazio, ha hecho repetidos llamamientos al Ejecutivo. Sin embargo, el ministro del Tesoro, Vincenzo Visco, ha respondido molesto que Italia cumplirá con sus obligaciones sin problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_