Badiola dice que incinerar harinas cárnicas no supone riesgo ambiental
La destrucción en cuatro empresas cementeras valencianas de harinas cárnicas 'no supone ningún riesgo medioambiental', destacó ayer el director del centro nacional de referencia de encefalopatías espongiformes transmisibles, Juan José Badiola. En una comparecencia junto Fernando Modrego, el consejero de Medio Ambiente, señaló que los tres vertederos de harinas cárnicas autorizados que existen en la Comunidad disponen de 'un tratamiento correcto y control exhaustivo'.
Badiola apuntó que las harinas se destruirán a una temperatura de entre 1.200 y 2.000 grados centígrados, un método a través del cual 'no se producirá un nivel de dioxinas superior al habitual'. 'El desprendimiento de dioxinas se produce a partir de una determinada temperatura, que está por debajo de la que se va a utilizar en las cementeras para eliminar las harinas, por lo que teóricamente este procedimiento no implica riesgos medioambientales', insistió. El acuerdo que el Gobierno firmó con la patronal de las cementeras españolas, que el próximo jueves se traducirá en un convenio entre el Consell y tres empresas, permitirá destruir las harinas cárnicas a casi 2.000 grados de temperatura. El director del centro de referencia explicó que para hacer efectivo este método será necesario 'un periodo de adaptación' para que se introduzca en las fábricas 'una boca de inyección que lleve las harinas directamente al quemador principal'.
Badiola lanzó un mensaje de tranquilidad a la sociedad española, ya que en estos momentos, dijo, 'la carne de vacuno tiene un alto nivel de control y ningún ganadero se atreve a cometer irregularidades'. El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, compareció junto a Badiola en un receso de una reunión del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente para informar del tratamiento que estas harinas reciben en la Comunidad. Modrego señaló que el acuerdo que la Generalitat ha firmado con las tres cementeras valencianas permitirá hacer frente a la producción de harinas cárnicas en la Comunidad. El consejero manifestó que el objetivo de la Generalitat es dar cobertura a la Comunidad y después 'ya se verá si se incineran harinas de otras autonomías'. El responsable de Medio Ambiente explicó que el uso de los vertederos y de las cementeras es el procedimiento que se utilizará en la Comunidad, aunque, dado que el objetivo es la destrucción total de las harinas, 'se impulsará más la opción de la incineración'.
Por otra parte, Modrego anunció que el consejo asesor aprobó la declaración de parque natural de la Serra d'Irta, que contará con un presupuesto de 250 millones de pesetas distribuidos en programas de protección para la vida silvestre y seguimiento ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fernando Modrego
- Piensos
- Residuos tóxicos
- Juan José Badiola
- Declaraciones prensa
- Incineradoras basura
- Instalaciones residuos
- Nutrición animal
- Contaminación atmosférica
- Residuos
- Ganadería
- Gente
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Agroalimentación
- Medio ambiente
- Sociedad
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud