_
_
_
_

Subirà dice que faltará electricidad sin plantas como la de Enron

'Nos hemos de fijar en los hechos objetivos, y esto significa que existe una mala percepción de la central [por Enron] y también que no origina lluvia ácida', afirmó Subirà en defensa de los planes de la empresa de invertir 100.000 millones de pesetas en una central de ciclo combinado de 1.600 megavatios. El consejero quiso rebatir así, en declaraciones a Catalunya Ràdio, la inquietud que ha despertado en las comarcas del sur de Tarragona la instalación de Enron, así como de varios parques eólicos previstos.

En Califormia, que a principios de la década de 1990 afrontó un proceso de liberalización similar al que ahora está en marcha en España, hay falta de energía. Ello se debe al crecimiento de la demanda y a que las empresas se han concentrado en la comercialización de energía en vez de invertir en generarla.

Más información
'La energía eólica nos libera de la dependencia energética extranjera'

Los expertos calculan que en Cataluña faltarán unos 4.000 megavatios de potencia a final de esta década, equivalentes a un tercio de la producción actual, si el consumo sigue creciendo al ritmo actual. En 1999, creció un 7% y el año pasado un 6%. Hay dos centrales de ciclo combinado en construcción: una en Sant Adrià de Besòs, a cargo de Gas Natural, y otra de la empresa alemana RWE en Tarragona.

Por otra parte, Subirà cargó contra la Fira de Barcelona al afirmar que existe una 'cierta decadencia' en la entidad. Añadió que 'las instituciones que se convierten en un negociado a la antigua pierden posiciones'. En cambio, alabó la 'gran acción comercial' realizada por la Feria de Madrid (Ifema), principal competidora de la Fira.

Subirà hizo estas declaraciones después de que algunos sectores empresariales cercanos a la Cámara de Comercio hayan expresado su decepción por lo que consideran un escaso esfuerzo inversor realizado por la Generalitat en la Fira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Generalitat volvió a los órganos de gobierno de la Fira en junio pasado después de haber estado apartada debido a diferencias con los otros socios: el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio. La gestión de la Fira ha estado hasta el año pasado en manos de la Cámara de Comercio, que designaba el presidente ejecutivo, y el Ayuntamiento, que nombraba al director general. Medios empresariales creen que el Gobierno catalán se está tomando con calma su compromiso de invertir 3.000 millones de pesetas en la Fira en cuatro años.

Ante estas críticas, Subirà no se mordió la lengua y afirmó que 'la gestión [en la Fira] no ha sido tan buena como podría haber sido, en el sentido de buscar al cliente. Ifema tiene muchas cosas a favor y, sobre todo, creo que ha hecho una gran acción comercial, cosa que no he visto en la Fira de Barcelona en los últimos años'.

Subirà rechazó las críticas de algunos empresarios que reclaman una participación más activa de la Generalitat para que la Fira recupere posiciones y afirmó que 'nosotros nos comprometimos a unas cosas que vamos cumpliendo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_