La oposición trata de convencer al PP de que acepte dar papeles a irregulares como pide el Defensor del Pueblo
Cuatro grupos de la oposición (PSOE, CiU, IU y Grupo Mixto) instarán mañana al Gobierno, con otras tantas proposiciones no de ley, a que siga las recomendaciones del Defensor del Pueblo y dé permiso de residencia a los inmigrantes sin papeles que tienen una oferta de trabajo. Los diputados Consuelo Rumí (PSOE), Carles Campuzano (CiU), Felipe Alcaraz (IU) y Joan Saura (Grupo Mixto) mantendrán hoy reuniones entre ellos y con portavoces del PP para intentar consensuar un texto común antes de que se debatan sus proposiciones mañana en el Congreso. Los cuatro grupos suman 156 diputados y esperan que los 183 del PP no apliquen su 'rodillo' y acepten normalizar la situación de los inmigrantes en España.
Las cuatro proposiciones piden que se regularice inmediatamente a aquéllos que tienen una oferta de trabajo, así como la de sus familias (con una flexible lectura del artículo 17 de la Ley de Extranjería), y que se conceda permiso de residencia temporal a los irregulares. Los grupos políticos que las han presentado asumen que es extremadamente difícil convencer al PP pero también vaticinan que lo peor para la imagen del partido del Gobierno sería quedarse solo frente a toda la oposición. Y a eso, unos en última instancia y otros en primera, también están dispuestos.
CiU, a través de su diputado Campuzano, intentará que el Gobierno 'entienda' la 'conveniencia de que haya un pronunciamiento político del Congreso que permita reducir, antes de fin de año, el número de irregulares' en España. Hasta el viernes había tenido escaso o nulo éxito. En sus conversaciones con el secretario de Estado para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, le encontró 'muy cerrado'. CiU votó con el PP la Ley de Extranjería pero los encierros en iglesias han acentuado su preocupación por este asunto.
El PSOE ve muchas similitudes entre su proposición y la de CiU, y también querría involucrar al PP, pero Rumí no descarta que intente algún acuerdo sólo con CiU con la única intención de arrinconar a los socialistas. Alcaraz propugna una 'propuesta conjunta de toda la oposición' que deje en evidencia la 'política de exclusión' del PP. Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya, destaca que 'hasta el Defensor del Pueblo pide flexibilidad y generosidad' y junto a Alcaraz le pedirá esta semana que presente recurso de inconstitucionalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Permisos residencia
- Política nacional
- Permisos trabajo
- Defensor Pueblo
- Inmigrantes
- PP
- Actividad legislativa
- Política social
- Inmigración
- Legislaturas políticas
- Política migratoria
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Migración
- Política
- Demografía
- Administración pública
- Sociedad