_
_
_
_

Convoy desde Castellón y encierro en Alicante en apoyo al pueblo saharaui

La Asociación Smara de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui fletó ayer un camión, un autobús y una ambulancia cargados de alimentos y productos de primera necesidad hacia los campos de refugiados saharauis de Tinduf, asentados en pleno desierto al suroeste de Argelia. El convoy, embarcado en el puerto de Alicante, será el mayor de cuantos ha dispuesto esta ONG castellonense. Entre los vehículos figura el Bibliobús de la Diputación de Castellón que formará parte de la denominada Caravana por la Paz que cada año preparan diferentes colectivos para ayudar a los habitantes de esa ex colonia española que se encuentra a la espera de que las resoluciones de las Naciones Unidas y el anhelado referéndum de autodeterminación les permitan regresar a su territorio histórico.

Las muestras de solidaridad de los castellonenses permitirán la supervivencia de la población civil, sometida a extremas condiciones de vida y víctima de un conflicto internacional enquistado desde hace un cuarto de siglo. Más de 30 colegios e institutos, ayuntamientos y asociaciones de amas de casa de 20 localidades castellonenses han colaborado en esta campaña de recogida que ha permitido almacenar más de 25 toneladas de alimentos.

En Alicante, un grupo de saharauis se encerró ayer en la concatedral de San Nicolás para exigir la convocatoria inmediata del referéndum sobre la autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democráticas (RADS). El encierro es una de las medidas reivindicativas que impulsa la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui. Según el delegado del Frente Polisario en Alicante, Sid Ahmed Salek, el pueblo saharaui está dispuesto a retomar las armas si no se convoca el referéndum con urgencia, porque 'no aceptamos más prorrogas en el proceso de paz si la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) no logra convencer a Marruecos de que permita la consulta popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_