El juez declara a Naviera Peninsular en quiebra con 2.700 millones de pasivo
Mientras, ayer fue declarada judicialmente la quiebra de Naviera Peninsular, que suspendió pagos el pasado mes de octubre con un pasivo de 2.760 millones de pesetas. La entrada de los síndicos puede complicar todavía más la situación de los 63 marineros cubanos, que fueron contratados por Naviera Peninsular, cuando la firma todavía pertenecía a la familia Acha.
La denuncia por venta fraudulenta de Bergé pilló a los tripulantes cubanos a bordo de los barcos. Tras recibir la orden de volver a puerto, los seis cargueros con su tripulación permanecen amarrados desde hace más de tres mes en los puertos de Bilbao, Pasajes, Valencia y Cádiz.
'Pedimos a Juan Borgueña, presidente del grupo Bergé y máximo responsable de lo que nos está pasando, que ponga fin a esta injusta situación', señaló ayer Fran Montada, capitán del barco Kenai, uno de los dos cargueros de Naviera Peninsular amarrado en el puerto de Bilbao. Montada emplazó al presidente de Bergé a 'dar una respuesta viril y de honor a la situación que ha creado contra los cubanos'. El capitán del Kenai añadió que la mayoría de los contratos de los marineros ha vencido y que los buques no están asegurados.
Roberto Castillo, capitán del barco Foxe, atracado en Pasajes, calificó de 'incomprensible' su situación, de la que responsabilizan al grupo Bergé. Los trabajadores no abandonarán los barcos hasta que se les 'pague el último centavo'. Ni las familias de las tripulaciones, que reciben parte del salario mientras los trabajadores están fuera del país, ni los propios marineros han cobrado desde el pasado mes de agosto.
Los marineros, que se han entrevistado con la ararteko, Mertxe Agúndez, recibieron ayer la visita del concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Eusebio Melero. Acción Social ha contactado con dos ONG para que proporcionen bebida y comida a los tripulantes cubanos 'hasta que el conflicto se resuelva', aseguró Melero, quien reconoció que no hay fácil solución a un 'conflicto de derecho internacional, laboral y mercantil'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.