Irizar busca copar con su nuevo modelo de autobús el 50% del mercado español
El PB de Irizar ofrece en su interior las sensaciones de un teatro; por fuera guarda mucho parecido con un gusano metálico de formas redondeadas y cara de avispa. Es 'innovador, competitivo y capaz de satisfacer las necesidades de esta década', explicó ayer el coordinador general de Irizar, Koldo Saratxaga, durante la presentación del nuevo modelo de autobús, celebrada en el Kursaal de San Sebastián.
El autocar está fabricado en acero al carbono, tiene el centro de gravedad más bajo (lo que le da mayor estabilidad), es un 30% más rígido y seguro al vuelco, el impacto frontal y la torsión y gana en amplitud interior y en aerodinámica. El PB -siglas de produktu berria, producto nuevo en euskera- es menos ruidoso y pesado que el modelo anterior Century, creado por Irizar hace una década. Saratxaga afirmó que el nuevo autocar presenta '80 innovaciones' de diseño y tecnología de 'última generación'.
Con esta carrocería, Irizar pretende que en un plazo de dos años uno de cada dos autobuses que circulen por España lleven su firma. En la actualidad posee una cuota de mercado del 34,5% -otros 10 carroceros se reparten los dos tercios restantes- y su firma se comercializa en 45 países. La compañía guipuzcoana también se ha fijado el objetivo de aumentar su presencia en la Unión Europea, donde ha pasado del sexto al segundo lugar en la clasificación de fabricantes.
Irizar ha puesto en carretera unos 8.000 autobuses del modelo Century -diseñado para conmemorar el centenario de la compañía-, que la compañía seguirá produciendo a la vez que el PB y al ritmo que los clientes demanden uno u otro modelo. Saratxaga afirmó que la planta de Ormaiztegi fabrica en estos momentos un autocar PB al día, aunque duplicará su fabricación desde la próxima semana y la triplicará en mayo. Cada año saldrán 1.300 unidades de la fábrica.
15 millones
El modelo básico PB mide 3,50 metros de alto, 2,55 de ancho y 12 metros de largo y cuesta 15 millones de pesetas aproximadamente. La carrocería puede alcanzar hasta 20 metros, que se encarece unos seis millones de pesetas. 'Tiene un precio competitivo', aseguró Saratxaga, 'muy parecido al del Century teniendo en cuenta que le supera en teecnología, calidad y fiabilidad'.
Tres empresas han colaborado con Irizar en la gestación del PB. La compañía inglesa de ingeniería y diseño Arup Desing Research, conocida por su trabajos en la Ópera de Sidney (Australia) o el aeropuerto de Hong Kong, se ha ocupado de los aspectos estéticos. La consultoría LKS, experta en análisis de mercado, ha estudiado las necesidades de los clientes (técnicos, conductores y usuarios).
La ingeniería Sener, especializada en proyectos aeroespaciales, de automoción y energía, se ha encargado de la seguridad y el confort del autocar. Éstos son los dos aspectos más relevantes del PB, según manifestó Koldo Saratxaga. 'La conducción es más estable y segura. Su resistencia al choque y al vuelco está avalada por los conductores que se han sometido a numerosas pruebas'. Respecto a la confortabilidad, citó el sistema de climatización, el aislamiento acústico y la reducción de las vibraciones de la nueva estructura.
El PB será un autocar más rentable gracias al diseño aerodinámico que 'reduce la resistencia al avance y la deposición de la suciedad'. Su peso, más liviano, disminuye el consumo del vehículo.
Irizar, fundada en el año 1889 como sociedad anónima y transformada en cooperativa en 1963, cerró el ejercicio de 2000 con un aumento del 40% en sus ventas, que alcanzaron 38.100 millones de pesetas (229 millones de euros), gracias principalmente a la mejora obtenida en los mercados internacionales de México, Brasil, Israel, Italia, Holanda, Polonia y Hong Kong. En septiembre recibió el Premio Europeo a la Excelencia Empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.