_
_
_
_
_

Los alcaldes del área de Gibraltar anuncian protestas muy duras contra el 'Tireless'

Los alcaldes del Campo de Gibraltar advirtieron ayer en Madrid de que, si finalmente el reactor nuclear del submarino nuclear Tireless, averiado en el Peñón desde mayo de 2000, es encendido en la bahía de Algeciras, 'se puede provocar una reacción social no controlada' por parte de los ciudadanos. Desde hace varias semanas circulan en el área de Gibraltar rumores sobre la organización, por parte de grupos ecologistas, de acciones similares a las que ya llevó a cabo Greenpeace en enero cuando sus militantes asaltaron el sumergible para protestar contra su presencia.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Miguel Manella, formuló esta advertencia después de entrevistarse en Madrid con el embajador del Reino Unido, Peter Torry, y con el de Suecia, Lars Arne Grundberg. Suecia es el país que preside la Unión Europea.

Más información
Calendario de protestas contra el 'Tireless'

Los ciudadanos están, según Manella, 'realmente afectados' por las noticias que van llegando sobre el Tireless. 'Aunque los alcaldes estamos intentado evitar que la situación se nos vaya de las manos, es difícil poder controlar a los ciudadanos', añadió.

Manella y su grupo de alcaldes pidieron a Torry que, cuando acabe la reparación del Tireless, el reactor del submarino sea puesto en marcha en alta mar y no en el puerto. En el Palacio de la Moncloa entregaron también un escrito instando al presidente del Gobierno, José María Aznar, a solicitar 'formal e inequívocamente' a su homólogo británico, Tony Blair, que el reactor sea encendido lejos de la costa.

Torry confirmó que el reactor arrancará en el muelle. 'Una vez que estemos seguros de que está bien hecha [la reparación] puedo decir que no hay ninguna posibilidad de que haya problemas cuando arranque el submarino', afirmó el embajador ante los micrófonos de la cadena COPE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diplomático británico aseguró también que el asunto del Tireless no está deteriorando las buenas relaciones entre el Reino Unido y España pese a que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, lanzó la semana pasada en el Senado su más dura andanada contra la colonia.

Torry subrayó, por último, que su país ha 'compartido más información con España sobre temas de submarinos nucleares que con cualquier otro país del mundo'. No mencionó la petición española de que técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear asistan en Gibraltar a las pruebas hidrostáticas previas al arranque del reactor. Londres ha desestimado informalmente esta solicitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_