_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Los 'barones' siguen preparando los recursos contra la ley

Anabel Díez

Los presidentes autonómicos del PSOE tienen plena libertad, desde la perspectiva de la dirección del partido, para promover recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Extranjería. Ésa fue la respuesta dada ayer por Rodríguez Zapatero ante la posibilidad de que los Gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y los socialistas catalanes se decanten por recurrir al Tribunal Constitucional, siempre y cuando el Ejecutivo de José María Aznar rechace la oferta del líder del PSOE, avalada el pasado jueves por los barones del partido, para pactar toda la política de inmigración.

No obstante, Zapatero dio muestras de que sigue pensando que en este caso el recurso de inconstitucionalidad es poco eficaz. 'Cometeríamos un grave error en centrar este asunto en torno a un recurso, aunque yo creo que la ley roza la inconstitucionalidad. Se trata de algo que trasciende al recurso y a los partidos porque hablamos de ciudadanía, de concepción del ser humano, y ese debate, sustancial, sigue sin hacerse en este país', explicó Zapatero.

Más información
El Gobierno desprecia el pacto del PSOE sobre extranjería por 'insólito y decepcionante'
González propone actuar 'con sentimiento'
Inmigración e ideologías

Momentos antes, el ex presidente del Gobierno Felipe González abundó en la misma tesis, si bien quitó dramatismo a la posibilidad de que sus compañeros presenten recursos de inconstitucionalidad. 'La ley no va a resolver nada, ni tampoco una sentencia del Tribunal Constitucional, pero no pasa nada porque se recurra', sostuvo.

Desde luego, si Aznar rechaza la oferta de Zapatero, presentarán recursos los Gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares. Andalucía, en cambio, no lo hará, según ha ratificado Manuel Chaves. Por tanto, los gobernantes aragoneses, baleares y castellano-manchegos prosiguen con los preparativos jurídicos para la presentación de esos recursos contra la Ley de Extranjería. En el PSOE no se excluía ayer que si Aznar descarta el pacto, el Grupo Parlamentario Socialista asuma recurrir al Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_